ALDT recibe denuncias y pide informe al Ministro de Hidrocarburos

A la cabeza de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el pasado viernes una comisión interinstitucional llegó hasta las comunidades de la provincia O´Connor, para conocer la situación por la que atraviesan por los contagios de covid 19 que se registraron. Según  denuncias se propagaron desde las actividades petroleras en el Campo Margarita, en el Bloque Caipipendi y que también se habrían registrado despidos de personal.

La comisión recibió denuncias en las comunidades que de que la empresa petrolera no habría cumplido con los protocolos de seguridad y que habría enviado a trabajadores que son del lugar que dieron positivo a covid 19 a que se aíslen.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, explicó que recibieron denuncias de que en los primeros casos que se registraron de covid 19 al interior de la empresa se habría procedido de esa manera.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Henry Chávez, indicó que funcionarios de la empresa española Repsol no permitieron el ingreso de las autoridades hasta el campo gasífero para que puedan realizar el trabajo de fiscalización.

Explicó, que personal de la petrolera recibió a las autoridades en un ambiente en donde se abordó el tema, sin embargo, señaló que no pudieron contestar todas las interrogantes.

El senador, mencionó, que fue ahí que informaron que había 40 nuevos casos positivos de covid 19 al interior del campamento y que ya habían determinado el encapsulamiento del personal para evitar más contagios.

Chávez, dijo que personal de la empresa no quiso dar una cifra exacta del número de casos positivos de covid 19 que se registró hasta la fecha en Margarita y que no se había coordinado este tema con la Red de Salud de la provincia O´Connor.

Agregó, que a la reunión con personal de la empresa no se dejó ingresar a los medios de comunicación que acompañaron la comisión de fiscalización.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, señaló que las denuncias salieron a la luz hace un par de meses atrás, de que la empresa petrolera no estaría cumpliendo con protocolos de seguridad y que se habría enviado a varios trabajadores que dieron positivo a covid 19 a sus casas a que puedan aislarse, con el riesgo de que el virus se propague a sus familiares.

Mencionó, que la empresa habría indicado que los trabajadores que presentan síntomas son derivados al seguro médico que tienen para que reciban la atención médica necesaria.

Para Guzmán, fue irresponsable el enviar a trabajadores a sus casas a que se aíslen, por la propagación del virus en comunidades indígenas y campesinas.

Remarcó, que la empresa Repsol debería ayudar por lo menos con médicos para que puedan atender a los pacientes con covid 19, por responsabilidad, hacer seguimiento de los casos.

La asambleísta departamental, Cecilia Gallardo, indicó que cómo representante de la región, conoce los atropellos que se cometen por parte de las petroleras que operan en el lugar en contra de la población.

Lamentó, que en Palos Blancos no se cuenta con una sala covid para atender a los pacientes siendo que al momento se registrarían en el lugar 16 casos positivos. Explicó que sus familiares que tienen un hotel, tuvieron que ponerlo a disposición para atender a los pacientes con covid 19, porque no había donde aislarlos.

Mencionó, que envió en varias oportunidades cartas al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, sobre los protocolos de seguridad en la actividad petrolera, pero hizo caso omiso a sus solicitudes.

Pidió, unidad en el departamento para defender los derechos de los tarijeños contra los abusos de las petroleras.

Cuestionó, además, que las empresas que operan en el departamento a la fecha no hayan instalado una oficina en Tarija.

Hasta la pasada jornada, en el municipio de Entre Ríos, provincia O´Connor se registraron 70 casos positivos de covid 19 y una persona fallecida de una comunidad del pueblo guaraní.

Autoridades de Entre Ríos, ya con anterioridad denunciaron de manera pública que la empresa española habría ocultado información sobre el número de contagios registrados en los campamentos y que no se habría coordinado con la Red de Salud para que se realicen las acciones necesarias para evitar la propagación del virus.

Entre las comunidades afectadas por los contagios está Palos Blancos, El Puente al ingreso a Margarita, Yuati, Casa Alta, entre otras más del cantón Chimeo.

Comisiones

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, qué también participó de la inspección, mencionó que se conformaron tres comisiones, la primera algo reducida para ingresar a hablar con personal de la empresa Repsol, nueve personas que entraron a la reunión en un salón de la empresa.

La segunda comisión se dirigió hasta el campamento de Yuati (comunidad guaraní) para verificar la situación de los trabajadores.

Ramos, dijo que ahí les informaron que 26 trabajadores que son de comunidades del lugar y 10 trabajadores oriundos de Santa Cruz dieron positivo a covid 19 y que estaban encapsulados.

El legislador, dijo que no pudieron ver a los trabajadores, pero que en la comunidad recibieron varias denuncias de que cuando se registraron los primeros casos positivos de covid 19 en la actividad petrolera, la empresa habría optado por enviarlos a casa a que puedan aislarse, por lo menos a los que viven en la zona de influencia directa. Esta situación habría provocado la propagación de covid 19, incrementando el número de casos.

Despido de trabajadores

La asambleísta Cecilia Gallardo, informó que recibieron denuncias de personas que fueron despedidas por la empresa petrolera en medio de la pandemia.

Recordó, que está prohibido el despido de los trabajadores mientras dure la emergencia sanitaria en el país, sin embargo varios trabajadores habrían sido retirados de sus puestos laborales y enviados a casa.

Según, Gallardo, los trabajadores que son de comunidades de la zona son los que habrían perdido sus fuentes de trabajo, pero no así los trabajadores que fueron llevados desde Santa Cruz, lamentando ese tipo de actitudes con la gente del lugar.

Señaló, que la subcontratista a cargo del mantenimiento en Margarita es la que habría despedido a varios trabajadores.

El asambleísta Abel Guzmán, mencionó que se habría presentado el caso de un trabajador que dio positivo a covid 19 pero que su contrato se venció, por lo que la empresa ya no se habría hecho cargo.

Ministro Zamora

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, indicó que éste lunes sesionaran a las 8:30 de la mañana de forma virtual, en dónde se tiene previsto que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora presente un informe oral sobre los protocolos de seguridad en la actividad petrolera en Margarita y las denuncias que se recibieron.

De la sesión también participarán asambleístas departamentales que fueron parte de la comisión de fiscalización e inspección en Margarita y también algunas instituciones.

Chávez, dijo que será ese el escenario para que se le haga las consultas sobre las denuncias recibidas durante la inspección que se realizó el pasado viernes, señalando que la empresa Repsol no pudo contestar todas las interrogantes planteadas sobre los contagios de covid 19.

Indico que también participará de la sesión de éste lunes la Defensoría del Pueblo.

El asambleísta departamental Abel Guzmán, indicó que participará de la sesión de la Brigada y esperan que las autoridades nacionales puedan atender este tema.

La sesión se llevará delante de forma virtual. Cecilia Gallardo, destacó la labor  de los legisladores nacionales y departamentales sobre este tema dejando de lado los colores políticos.

Ausencia del Gobierno en Margarita

Para el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, existe una ausencia del Gobierno en la actividad petrolera en Margarita, debido al silencio del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, sobre las denuncias de incumplimiento de protocolos para evitar la propagación del covid 19.

Señaló, que las autoridades tarijeñas del Gobierno Nacional no responden a favor del departamento.

Recordó, que el exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez en la gestión de Evo Morales, fue duramente cuestionado por no trabajar a favor de la región y no defender los derechos de la población y que la misma situación se presentaría ahora con el actual ministro Zamora que también es tarijeño.

Reiteró, que por esa razón al parecer no habría presencia de las autoridades del Gobierno en las actividades petroleras y serían las empresas transnacionales las que tienen toda la potestad.

Mencionó, que no es la primera vez que no dejan ingresar a legisladores a la Planta de gas para que puedan realizar su trabajo de fiscalización y que en varias ocasiones les cerraron las puertas, con el argumento de que no se conocía de la presencia de los legisladores.

Recordó, que los asambleístas nacionales y departamentales tienen atribuciones para realizar la fiscalización e inspecciones sin que sea necesario avisar antes a la instancia que se va a inspeccionar.

Guzmán, indicó que incluso en una oportunidad hicieron todos los trámites ante la empresa Repsol para que puedan ingresar al interior de la Planta de gas, y se habría dado la autorización necesaria, pero al llegar al lugar no los dejaron ingresar, el personal que se encontraba en la puerta habría argumentado de que desconocían de la autorización de Respol.

Atención Médica

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo en pasados días denunció que las personas que dieron positivo a covid 19 no reciben atención médica y que se encuentran en sus casas.

Mencionó, que muchos de ellos presentan síntomas del virus y que en la posta de salud cercana no se cuenta con el personal médico necesario, ni con medicamentos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «ALDT recibe denuncias y pide informe al Ministro de Hidrocarburos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: