Brigada médica llegó hasta comunidad guaraní para hacer rastrillaje después de muerte por COVID 19

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo, indicó que una brigada de médicos llegó hasta la comunidad de Yuati, lugar en donde falleció un paciente con covid 19, pero que sólo realizaron un rastrillaje con pruebas rápidas y de PCR para identificar otros posibles casos positivos. “Fueron un solo día a hacer la visita y el rastrillaje por las casas”, explicó.

Arebaho, dijo que hay otras personas de la comunidad que dieron positivo a covid 19 y que son familiares en primer grado del paciente que falleció en la pasada semana, el primer guaraní que fallece con el virus.

Las comunidades guaranís esperan una nueva visita de los médicos para que se pueda hacer un seguimiento de la salud de los pacientes.

Las personas empiezan a tener los síntomas del covid 19 y lo que preocupa a las familias es que no tienen apoyo para atender a los enfermos.

René Arebayo, dijo que la posta de salud cercana a Yuati no cuenta con ningún medicamento para atender a la población guaraní.

“No hay ni paracetamol”, indicó, a tiempo de señalar que los médicos sólo fueron a realizar las pruebas y que cada paciente que dio positivo a covid 19 tiene que correr por su propia suerte y responsabilizó a las empresas petroleras que operan en Margarita por llevar el virus a las comunidades indígenas. “Ahora los que están sufriendo son las comunidades (…) es el tema de abandono”, señaló, por la falta de apoyo por parte de las autoridades.

Además, de los casos positivos de covid 19, muchas familias están siendo afectadas por la falta de alimentos e ingresos económicos. Arebayo, explicó que muchas personas esperan los proyectos de las petroleras para conseguir una fuente de trabajo, pero ahora esta todo paralizado.

La pobreza se agrava en las comunidades indígenas con la falta de víveres en las comunidades.

El dirigente guaraní pide al Gobierno que se priorice primero la entrega de medicamentos a las comunidades indígenas cercanas a Margarita, por lo menos por el aporte que el territorio hace por la economía del país con la actividad hidrocarburífera.

Señaló que aportan bastante al país, pero no que reciben nada a cambio, las casas no cuentan con agua por cañería y ahora sufren la falta de alimentos y de medicamentos por la pandemia del covid 19.

El municipio de Entre Ríos, el pasado miércoles cumplió con tres días de encapsulamiento, para frenar la propagación del covid 19.

Arebayo, considera que el encapsulamiento es una medida que pone en evidencia la incompetencia en los municipios.

Señaló, que la falta de medicamentos no solo se presenta en las comunidades guaranís, también en todo el municipio y que los centros de salud no están preparados para atender a pacientes por covid 19.

Señaló, que no se estarían destinando los recursos económicos necesarios para el sector salud, para equipamiento.

Dijo que se requiere por lo menos unos cinco respiradores para Entre Ríos para poder atender a los pacientes con covid 19 y que se hagan las gestiones para que las postas de salud por lo menos cuenten con los medicamentos primordiales.

El dirigente considera que se debe hacer un seguimiento a las personas que dieron positivo a covid 19, para verificar su estado de salud.

En cuanto a la empresa petrolera Repsol, Arebayo, indicó que jamás apoyaron a las comunidades indígenas y que al momento en el que les piden algo, la empresa respondería que no es una institución del Gobierno y que ellos aportan al Estado inyectando recursos y que las familias guaranís tienen que pedir recursos al Gobierno.

Agregó, que cuando insisten con algún pedido, de las empresas que operan en Margarita los anotan en un cuaderno y nunca más los vuelven a contratar para algún trabajo de la empresa.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Brigada médica llegó hasta comunidad guaraní para hacer rastrillaje después de muerte por COVID 19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: