HRSJD podría convertirse en hospital COVID19

“Existe la necesidad, en un tiempo que no conocemos, de transformar el Hospital San Juan de Dios en un hospital covid” fueron las palabras del Dr. Marcos Oliva sub director de ese nosocomio luego de que se viera un incremento significativo en los casos covid en el departamento de Tarija.

Este incremento en los casos no nos sorprende, es lo que va a ocurrir, por eso es que vamos tener que tomar alguna iniciativa pues no estaría lejos de que asumamos la determinación, como equipo covid, de transformar el hospital San Juan de Dios en un hospital covid, dijo el Dr. Oliva.

Esto puede ser posible si no hay una contención de otros centros a pacientes contagiados con esta enfermedad, que hasta el día de ayer la ciudad de Tarija capital está bordeando el millar de contagiados. “Si no convertimos al HSJDD en un hospital covid nuestra capacidad va a ser rebasada y si cerramos los ojos y pensamos en la capacidad de que tenemos instalada en el hospital naturalmente vamos a contar todo para covid”, aseguró el galeno.

Pero, ¿qué pasa con los enfermos con otras patologías? nos respondió, lógicamente esto tiene repercusiones, genera acciones colaterales y desafíos a ser asumidos por los centros médicos en la ciudad tanto privadas como estatales los cuales deben contener al resto de enfermedades. “Esto no es una idea loca, esto ha sido aplicado en todas las grandes ciudades, porque el volumen de positivos asintomáticos, como el que estamos teniendo nosotros, obliga en algún momento a pensar en tomar una determinación de generar un hospital covid”, concluyó.

Solo como ejemplo el Hospital San Juan de Dios es el único centro de alta complejidad y especializado en pediatría y neonatología, que tiene no solo el departamento, sino en comunidades y ciudades aledañas como Chuquisaca y Potosí de donde acuden para conseguir atención.

Chambilla N.E.

Sé el primero en comentar en «HRSJD podría convertirse en hospital COVID19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: