Encapsulamiento evitó escenario catastrófico, según Secretario de la Gobernación

El encapsulamiento, a través de la detección de personas asintomáticas, evitó un escenario catastrófico de contagios de coronavirus en esta región, cuyas autoridades agradecen a la población su participación a través de su aislamiento y no salir a las calles.

“El encapsulamiento ha servido para evitar el peor escenario que se había previsto en caso de no hacer nada, hemos logrado evitar el escenario catastrófico que iba a suceder en Tarija, no ahora, sino a finales de julio e inicios de agosto”. El criterio es del Secretario de la Gobernación Rubén Ardaya Salinas al precisar que detectaron a más de 100 positivos asintomáticos, ese era el objetivo, precisarlos.

La cadena de contagios se redujo al mínimo en esta región, hay mejor preparación para la III Fase.

Al decir que esta III Fase se viene en algunas horas o días, explicó que se hicieron 6 mil pruebas rápidas en el departamento, en Cercado 3.020 de las cuales 76 fueron reactivas y 62 dieron positivo en laboratorio, “esto es demasiado importante”.

Al detectar 62 positivos asintomáticos, se evitó que cada uno de ellos contagie, en 30 días, a 405 personas. Si sacamos a 62 del escenario, hemos cortando una cadena de transmisión muy rápida, los contagios se hubieran multiplicado exponencialmente, advirtió.

Continuarán las pruebas rápidas, es probable que se cambie de táctica, sin embargo, eso tiene que decidirlo el COED, agregó al recordar el decreto que preveía el ingreso a la cuarentena dinámica y que quedó en suspenso, precisamente por el encapsulamiento.

Consultado sobre los criterios de usar el dióxido de cloro en los enfermos de coronavirus, respondió que todo lo relativo a esta enfermedad es algo nuevo “en nuestras vidas” y todo lo que se hace es nuevo, en todo el mundo no hay una receta al tratamiento en las personas.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla de este componente, en unos países utilizan, en otros no, “pienso que en última instancia es una decisión personal, que el enfermo puede tomar en base a la autonomía y autodeterminación de cada persona”. “Lo importante es que si alguien decide tomarlo, lo tenga preparado en las óptimas condiciones de salubridad y en todo caso, el uso de éste u otro medicamento, tiene que hacerse en base a una prescripción médica, con vigilancia médica”, recomendó.

Nuestros indicadores están bien, el propio Ministro de Defensa lo reconoció, tal vez nos falte afinar la puntería, pero creo que en el departamento de Tarija y en esta ciudad, no vamos a tener una crisis que no podamos controlarla, cerró.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Encapsulamiento evitó escenario catastrófico, según Secretario de la Gobernación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: