Ingresos de la Alcaldía de Cercado cayeron a la mitad

Todos los ingresos económicos del municipio de Cercado, Tarija, cayeron dramáticamente hasta ahora y el panorama continúa sigue en esa situación, esperan que la devolución de parte del 12% del IDH, alivie este panorama desalentador.

“Todas las fuentes de ingresos han caído drásticamente, por ingresos propios, que son los impuestos que recibe el gobierno municipal, hemos recibido en marzo 27 millones de bolivianos”, precisó el Secretario Ejecutivo del Municipio, Diego Ávila Navajas.

Sin embargo, en abril este ingreso cayó a 190 mil y en mayo a 400 mil bolivianos, “es decir, la caída es dramática, el IDH está cayendo muy fuertemente, vamos a empezar a sentir a partir de este mes una baja drástica por el asunto de los precios del petróleo”, agregó.

Se estima que se tendrán ingresos en base a un costo del barril de petróleo de 20 dólares, cuando en el presupuesto para este año se calculó un precio de referencia de 55 dólares, es decir que casi un 60% del valor se está yendo abajo, expresó.

La coparticipación tributaria también cayó drásticamente, estaba recibiéndose alrededor de 15 millones de bolivianos por mes, sin embargo, en abril solamente se recibió 2 millones, en mayo se recibió un poco más por la liquidación de algunos saldos. “En ningún momento está recibiéndose lo que debería recibirse, se calcula que hasta fin de año vamos a tener un déficit presupuestario de 250 millones de bolivianos, como gobierno municipal, la situación realmente es dramática”, insistió.

Más del 50% de los recursos frescos que debería recibirse durante este año no llegarán y esto impactará muy negativamente en la población, añadió al precisar que por el 12% del IDH estiman recibir unos 40 millones de bolivianos.

Este monto no compensará la caída de los ingresos, solamente del IDH caerán unos 60 millones este año, dijo al lamentar la decisión del gobierno nacional de destinar los recursos para la petroquímica en Tarija, a un proyecto de reactivación económica en Bolivia. “Por qué siempre tiene que ser contra Tarija, el único proyecto de inversión para el departamento, que postergó el MAS durante muchos años, tampoco se hará, están quitando esos recursos para financiar un proyecto de dudosa eficacia”, criticó.

El proyecto está concebido como si el país estuviera en una normalidad absoluta, para el departamento es una afrenta, no puede dejarse que se actúe así, tiene que generarse todas las condiciones para que no agredan a esta región de esa manera, añadió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ingresos de la Alcaldía de Cercado cayeron a la mitad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: