Ex gobernador de Tarija sugiere postergar elecciones nacionales y unirlas a las subnacionales

El Exgobernador de Tarija y dirigente de la Agrupación política, Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío Cortez, en un documento político, planteó rechazar la elección del 6 de septiembre, que responde a los intereses del MAS, y salvar la vida y la democracia. “Rechazar la realización de Elecciones Generales el 6 de Septiembre de 2020, por ser atentatorias a la salud y la vida de los bolivianos, y por sustentarse en el viejo y fraudulento sistema electoral montado para favorecer al partido de la dictadura, el MAS”, afirmó.

Exigir que se convoque a nuevas elecciones fusionando en un solo acto las Elecciones Nacionales con las Sub Nacionales, a realizarse entre Enero a Marzo de 2021, cuando las condiciones de salud lo permitan, agregó en su mensaje.

Ello evitará un doble gasto y precautelar la salud de la gente evitando su exposición en dos procesos electorales en tiempos de pandemia. Y también evitará que la autoridades sub nacionales, con mandato vencido, pierdan su legalidad y legitimidad, acotó.

Hasta eso, el Tribunal Supremo Electoral deberá sanear el sistema electoral y hacer estas tareas: Saneamiento total y absoluto del Padrón Electoral, incluyendo el voto en el extranjero, explicó en el documento difundido.
“Corrección de las Circunscripciones Uninominales, sin manipular su delimitación territorial ni generar desbalances o sobrerrepresentación en la Asamblea Legislativa Plurinacional para favorecer a alguna tienda política, sea urbana, rural o de cualquier tipo”, señaló.

Habilitación de todos los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos a elegir y ser elegidos. Cambio del personal electoral y de los Notarios Electorales, muchos convertidos en operadores del MAS a sueldo, lo cual explica la no investigación del fraude, denunció.

Invitar a observadores internacionales desde el inicio del nuevo proceso electoral. Finalmente propongo un gran “Acuerdo nacional por la vida y la democracia” entre la ciudadanía y las fuerzas democráticas, para salvar la vida de los bolivianos y la democracia, dijo.

El planteo se lanzó para contener la arremetida del MAS, que pretende desestabilizar el país buscando el retorno del dictador, agregó a Evo Morales Ayma, de quien se menciona que organiza las acciones del MAS, desde Argentina.

Cossío expuso sus planteamientos luego de una argumentación donde recuerda las acciones del MAS, reñidas con la democracia, la falta de respuesta de sus oponentes como del gobierno transitorio que dejan avanzar a quienes fueron gobierno 14 años.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ex gobernador de Tarija sugiere postergar elecciones nacionales y unirlas a las subnacionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: