Cómo se jugará el fútbol en el futuro cercano

El  fútbol es considerado como el “rey de los deportes”, incluso por aquellos a quienes les gusta más otros deportes, pero tienen que admitir la supremacía de este deporte, para lo cual lo tildan de “religión”.

Por algún motivo en el que no voy a ahondar, este deporte es el más gustado en todo el planeta, incluso hasta por las mujeres, que hasta hace poco eran “enemigas” del mismo por la pelea por la atención de sus hombres.

Y si bien es cierto, el fútbol es un popular deporte, no es menos cierto que podría serlo más aún si se cambian algunas reglas que datan de hace más de un siglo.

Me estoy refiriendo concretamente al “off side” o al fuera de juego, como se dice en español a la regla que no permite que un jugador de un equipo que ataca, esté más adelantado que ninguno de los defensores del equipo que es atacado.

Esta absurda regla, para ironizar un poco, es como si en el boxeo, se apelaría a levantar las manos para defenderse,  antes que el rival pegue el golpe, en lugar de cubrirse el rostro.

Esta confusa regla, que genera más del 90% de las discusiones por las jugadas polémicas de un partido de fútbol, nació como la necesidad de que no se amontonen todos o casi todos los jugadores en inmediaciones de un arco y de que se juegue en todo el campo de juego.

Y si bien es cierto que esta regla cumple este objetivo, deforma el sentido natural del juego de aplicar la defensa ante un ataque en lugar de escudarse en una regla que ni siquiera con tecnología digital de punta, hoy en día se puede definir.

Si bien hay la necesidad de que el juego se desarrolle a lo largo de todo el campo de juego  y no se amontone en una sola área, la actual regla del “off side”, se debería cambiar para que se aplique de la siguiente manera:

Se debe cobrar el“off side”, castigando con penal, al equipo que mantenga por lo menos un jugador en el campo rival, si es que todos los jugadores del equipo contrario (exceptuando al arquero obviamente) abandonan su propio terreno de juego aunque sea sólo por un momento, asi se cumpliría el objetivo de obligar a los jugadores a no amontonarse en inmediaciones de un arco y no se afectaría la naturaleza del juego de defender cuando se ataca, que es lo que produce la confusión.

De esta manera, se daría incluso más dinámica al juego, porque esto sería una opción táctica para que un equipo salga de su campo y ataque con todos sus jugadores y viceversa.

Este sería un cambio fundamental en este juego que lo haría menos confuso, menos polémico y más emocionante.

Sin embargo, se necesitan algunos otros pequeños cambios que ayudarían a mejorar este deporte, como el de cambiar la señalización de las áreas cerca del arco suprimiendo el área grande, achicándola hasta el punto penal y también en los costados, para que esa área sea consideraba el área chica o del arquero y donde en las pelotas paradas, no pueda estar ningún jugador del equipo que ataca hasta el l momento de parte el centro al área. Así se evitarían las embarazosas escenas donde los jugadores se agarran mutuamente y más parece lucha libre en vez de fútbol, lo que casi nunca se penaliza, o si se lo hace, se favorece al equipo que defiende y rara vez al que ataca, porque sino se tendría que cobrar penal.

En este caso, el área sería parecida a la que se tiene en el fútbol sala, manteniendo el punto penal en el mismo lugar.

También sería necesario copiar el ejemplo del basquetbol, donde se contabiliza solo el tiempo neto del juego, para evitar la manipulación del tiempo de juego debido a lesiones u otros contratiempos.

En este caso, el tiempo neto de juego tendría que reducirse a 40 minutos en cada medio juego.

Con los cambios contemplados en este artículo, estoy seguro que el fútbol adquiriría un carácter todavía más fructífero y sería mucho más atractivo para los niños y las mujeres que en la actualidad se sienten confundidos por algunas reglas de este deporte.

Javier Vega Pacello

Sé el primero en comentar en «Cómo se jugará el fútbol en el futuro cercano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: