Ayer desde el salón rojo de la Gobernación Departamental, en conferencia de prensa, Adrián Oliva Alcazar primera autoridad del departamento de Tarija, a tiempo de hacer conocer la última determinación de las autoridades del departamento y el Coed, respecto a la ampliación del periodo de encapsulamiento, por el lapso de otros 7 días más a partir del primero de julio, dijo que esta medida es en beneficio de resguardar netamente la salud de la población y evitar que colapse todo el sistema de salud, aseveró.
Al mismo tiempo, hizo conocer que toda la labor de testeo, rastrillaje e identificación de casos sospechosos y positivos en este primer periodo de encapsulamiento de la provincia Cercado, está dando muy buenos resultados, para obtener cifras reales y tener un banco de datos en los cuales se podrán basar para tomar acciones futuras, enfatizó, también, dio a conocer que en este lapso se han realizado 3.800 pruebas rápidas con resultados espectantes, «queremos llegar a las 5.000 pruebas rápidas en estos días que faltan, antes de iniciar la ampliación del encapsulamiento hasta llegar a las 10.000 pruebas, añadió.
Por su parte, Rodrigo Paz Pereira burgomaestre tarijeño, resaltó el esfuerzo y sacrificio de la población, al tiempo de hacer conocer que se ha determinado condonar facturas de agua potable alcantarillado y servicio de aseo urbano por el lapso de 2 meses más, «son momentos críticos para la economía en Tarija, pero, es necesaria esta medida, por causa de la acelerada subida de casos positivos del virus, se debe trabajar para la contención y no llegar a situaciones realmente críticas de otros países y departamentos donde se ha visto colapsar los servicios de terapia intensiva y todo el sistema de salud, acotó.
En el final las autoridades departamentales y del Coed, determinaron que los días lunes y martes serán días de abastecimiento de productos de primera necesidad y alimenticios, para lo que se determinará estrictos controles por parte de las FFAA y Policía Boliviana, para evitar aglomeraciones de gente en los 13 distritos donde estarán ubicados los centros de abasto, «el lunes saldrán las mujeres y el martes lo harán los varones»
René Montoya
Sé el primero en comentar en «Hasta el momento se realizaron 3.800 pruebas rápidas y se espera alcanzar las 10 mil hasta la finalización del encapsulamiento»