El Ministerio de Educación instruyó a todos los establecimientos educativos del país actualizar los datos del RUE (Registro Único del Estudiante) que permitirá también actualizar datos de los papás, para acceder al bono otorgado por el gobierno, “Familia”.
En el caso de Tarija la actualización también servirá para el acceso por las madres o el padre, al bono Jefas de Hogar, de 500 bolivianos, otorgado por la gobernación, de acuerdo a la Delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero. “Se ha expedido el instructivo del Ministerio de Educación que establece el plazo desde el 24 al 29 de junio para que todas las Unidades educativas puedan actualizar los datos de los beneficiarios, en este caso los estudiantes”, confirmó.
Consiguientemente los padres, de manera que ellos puedan realizar el cobro de los bonos otorgados a consecuencia de la cuarentena, debido a la pandemia del coronavirus que se extendió al país y consecuentemente a este departamento.
Para la delegada es importante tomar en cuenta la información y asumir las medidas necesarias puesto que este Ministerio ha habilitado al Jefe de Sistemas para que pueda realizar todas modificaciones necesarias y actualizar el sistema.
El término mencionado es improrrogable, después del mismo no podrán ser actualizados los datos, toda vez que la apertura dispuesta es extraordinaria, la información del instructivo se envió a las Direcciones Distritales y Departamentales de Educación.
Estas Direcciones tienen conocimiento, resta que los padres o madres de familia que tuvieron problemas puedan instar a las unidades correspondientes efectuar las acciones necesarias para lograr la actualización mencionada, agregó.
También se pidió, a través de la Defensoría en La Paz, tomar en cuenta el plazo mencionado y el encapsulamiento que lleva adelante Tarija, hay diligencias por efectuar considerando las dificultades en la comunicación en las actuales circunstancias.
Casi a inicios de la cuarentena, hace unos tres meses, el gobierno anunció el bono “Familia”, posteriormente la gobernación anunció el bono “Jefas de Hogar”, con la finalidad de otorgar un respaldo económico ante el confinamiento que se iniciaba.
Sin embargo, muchas madres de familia tuvieron problemas y no pudieron cobrar, debido a errores en el RUE, el cierre obligado de las unidades educativa, impidió corregir los datos, muchas beneficiarias no pudieron cobrar el bono hasta ahora.
Fernando Barral Zegarra
Sé el primero en comentar en «Instruyen actualizar el Registro Único del Estudiante»