Ratifican suspensión de ingreso de repatriados de la Argentina

El delegado del Ministerio de Defensa, Capitán Franz Vargas informó la conclusión de trabajo en el campamento San Pedro, en el predio ferial donde se albergó aproximadamente a 900 repatriados bolivianos ingresados desde Argentina por la frontera de Yacuiba, procederán a la devolución del equipamiento a las instituciones locales.

“Ingresaron dos grupos, hicieron cuarentena de 14 días cada uno, en intervalos de cinco a seis días para hacer la desinfecciones y almacenaje, ya se concluyó, estamos en etapa de hacer la entrega de todas las cosas que las autoridades de Yacuiba nos han entregado, a la alcaldía y Sub Gobernación, los colchones y diferentes utensilios”, detalló Vargas.

Dura experiencia.

El delegado calificó de triste la experiencia con los repatriados, debido a las enfermedades que presentaban, incluso terminales y muchos sin recursos económicos para llegar a destino. “Este fue un campamento donde se les daba las condiciones mínimas, la intransigencia es grande, incluso malagradecidos. Nos hemos encontrado con personas con cáncer terminal, no debían haber ingresado, ¿se imaginan si fallecían dentro del campamento?, pero no les interesa, tiene necesidad de llegar al país pero no de esa manera poniendo en riesgo a las personas”, afirmó. Destacó el trabajo de los médicos locales por atender a repatriados que requerían diálisis. “Una señora llegó y hace cinco días que no le hacían diálisis, quiero agradecer a los médicos, para ingresar deben tener un historial, contrarreloj se tuvo que hacer todos los análisis y que haga uso, fue una gran victoria, llega a su casa y despotrica a todos, esa clase de mal agradecimiento existe”, comentó.

Vargas aseguró que personal de Defensa Civil resultó afectado por coronavirus tras custodiar el campamento. “Es complejo lo del virus, puede ser que haya llegado con ellos y no lo sabemos, el personal estaba todo el día con ellos”.

Reiteró que en esta etapa, no ingresarán más compatriotas por la frontera. “No entran más repatriados, esa es la orden que yo tengo, está saliendo un decreto que las personas que quieran ingresar deben tener una prueba PCR y directamente hasta su municipio”, afirmó.

La población manifestó desacuerdo en el ingreso de los connacionales, por temor a la propagación de Covid-19, tras cumplir cuarentena uno de ellos que tenía Yacuiba como ciudad de origen, dio positivo contagiando a personal de salud y militares. El COEM de Yacuiba y COE Regional determinaron no recibir otro contingente, o si atraviesan por la frontera, deben hacerlo con paso directo, no así la permanencia en la zona.

Sé el primero en comentar en «Ratifican suspensión de ingreso de repatriados de la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: