Aldeas Infantiles SOS cumple 51 años

Este 23 de junio, Aldeas Infantiles SOS cumple 51 años de vida organizacional trabajando en la protección y restitución del derecho de vivir en familia, de niñas, niños y adolescentes, su misión promueve a hacer un llamado a la sociedad para protegerlos aún más en este tiempo de pandemia.

A 60 años de la aprobación de la Declaración de Principios Universales del Niño, aún queda una vasta problemática que amenaza el ejercicio de los derechos de los niños.

En el departamento de Tarija aún encontramos a 53.639 niñas y niños que están en riesgo de perder el cuidado de sus padres, es decir, podrían ser abandonados, sólo en el municipio de Cercado hay 21.136 en similar situación. Ésta cifra significa que 3 de cada 10 niños que viven en Tarija podrían quedar en el abandono. La crisis sanitaria ha agravado considerablemente la situación de muchas familias, no solo en Tarija, sino en toda Bolivia.

La pasada semana se conoció la historia de cuatro niños que quedaron al cuidado de una vecina cuando internaron a su mamá por ser sospechosa de Covid-19, en Quillacollo, Cochabamba; la crisis sanitaria expone a los niños a mayores riesgos, desde el peligro de un contagio que afecte su salud, hasta la pérdida del cuidado de sus padres si éstos son aislados o internados por la enfermedad… ¿Cuál habría sido el destino de estos niños si la vecina no aceptara cuidar de ellos? Lamentablemente, aún no existe una respuesta articulada para afrontar esta situación.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto en extremo riesgo a miles de familias en nuestro país. Mostramos una gran preocupación por estas familias y advertimos de que esta crisis incrementará el número de niños en riesgo de perder el cuidado de sus padres; muchas familias ya de por sí frágiles, se convertirán en extremadamente vulnerables al estar expuestas a una situación continuada de falta de recursos y de dificultades socioeconómicas; y esto, a su vez, derivará en una mayor desestructuración personal y familiar, en la que los niños y las niñas serán las primeras víctimas.

Necesitamos medidas urgentes para protegerlos: Las niñas, niños que carecen de cuidado parental o están en riesgo de perderlo deben ser reconocidos formalmente como un grupo de atención prioritaria, ampliando los servicios de protección social que garantizan el bienestar de la familia, redoblando los esfuerzos de prevención y fortalecimiento familiar.

También se debe garantizar la calidad del cuidado en los entornos de acogimiento y los recursos necesarios y ampliar el apoyo y la protección de los jóvenes que egresan del acogimiento al cumplir la mayoría de edad. “Desde hace 51 años, Aldeas Infantiles SOS concentra sus esfuerzos para que cada niño o niña que está en riesgo de perder el cuidado familiar o que ya lo ha perdido, tenga alternativas que promuevan un desarrollo favorable que le permita tener una vida digna, con oportunidades y en un ambiente protector y afectivo. Hoy hacemos un llamado para que todos los actores de la sociedad articulemos esfuerzos para responder a la problemática de las niñas y niños, que de alguna manera están invisibilizados en esta pandemia y que necesitan urgente atención” manifestó el Gerente de Programa Tarija, Marcelo Vargas Amás.

En este 23 de junio, Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso de garantizar que los niños y niñas de Tarija y Bolivia gocen del cuidado de calidad al que tienen derecho y eso se logrará con el aporte de todos, autoridades, instituciones públicas, privadas, comunidad y sociedad en general, todos estamos llamados a extremar medidas para la protección de las niñas y niños en Tarija y en Bolivia.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Aldeas Infantiles SOS cumple 51 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: