Dirigentes y representantes de la organización política “Juntos”, que es parte del gobierno transitorio de Jeanine Añez Chávez, negaron que pretendan prorrogarse en el mandato y advirtieron que no puede irse a elecciones cuando hay candidatos contagiados.
“Entendemos que en Santa Cruz, alrededor de cinco candidatos a parlamentarios se contagiaron con el coronavirus, entonces queda claro que en este momento lo político y lo electoral no es lo prioritario”, sostuvo el vocero, Carlos Baldivieso Bernal.
“Imagínate ir a elecciones con candidatos contagiados, dudo mucho que operadores políticos también estén en condiciones de ir a elección”, agregó al indicar que en este momento no puede priorizarse lo electoral cuando la gente está muriendo en la calle.
La agrupación “Juntos” va respetar lo que determine el Órgano Electoral, en cuanto a la fecha de elección, pero esta definición, no tiene que estar en torno a pactos políticos, sino en base a un informe epidemiológico, agregó.
Los parlamentarios y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta ahora no pudieron dar un informe epidemiológico, tiene que primar la salud de los bolivianos, no la desesperación político electoral del MAS, liderado por Evo Morales desde Argentina, dijo.
Consultado de que muchos califican a “Juntos” de prorroguismo, respondió que los prorroguistas son quienes se quedaron 14 años en el poder y todavía con la intención de seguir pese a todo, incluso un fraude electoral descubierto. “Los que han hecho fraude electoral el 2019, los que no respetaron el voto de la mayoría de los bolivianos el 21 de febrero de 2016, esos son los verdaderos prorroguistas, nosotros no nos oponemos a la elección que es además una necesidad”, argumentó.
Sin embargo, la prioridad en la actualidad es la salud, tiene que atenderse a la población, Tarija tiene más de 150 contagiados, Santa Cruz encabeza la lista, el Beni está en una situación incontrolable, ¿así vamos a ir a elecciones?, cuestionó.
La tarea actual es controlar la pandemia, esa es la prioridad, añadió al indicar que la pandemia está desnudando la precariedad del sistema de salud en Bolivia, que dejó precisamente el gobierno del MAS, que tuvo los mayores ingresos económicos en la historia.
Al decir que lo que hace el MAS en la actualidad es imperdonable, otros militantes manifestaron que por el coronavirus falleció un alcalde de este partido en Cochabamba, que precisamente decía que la pandemia era “un invento de la derecha”.
Fernando Barral Zegarra
Sé el primero en comentar en «Políticos ironizan con elegir a candidatos contagiados con coronavirus»