Preocupa a especialistas en terapia intensiva proyección de 100 mil infectados en Bolivia

La sociedad de terapistas intensivos de Tarija están preocupados por los cálculos que hace la Ministra de Salud y el estudio que se vio por las redes sociales el cual indica que la proyección de casos de coronavirus para Bolivia es de 100 mil para fines de julio lo cual significa falta de camas, equipos y personal médico, explicó el presidente del colegio médico, Jaime Márquez.

“Y si sacamos los porcentajes de este monto, el 80 por ciento que serían 80 mil infectados de coronavirus podrían estar más o menos bien durante el lapso que este en el cuerpo la enfermedad”, explicó Márquez.

También el presidente del colegio médico dijo que los enfermos que necesiten internación por estar con un cuadro de leve ha moderado serían unos 15 mil. Y cinco mil pacientes como corresponde como está anunciado a nivel mundial necesitarían terapia intensiva.

“Ojo una vez que entra a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) un paciente no está uno o dos días, sino un promedio de 20, ahí es donde se verán los servicios de UTI copados completamente”, manifestó Jaime Márquez.

Márquez dijo que a nivel Bolivia no pasan de las 800 Unidades de Terapia Intensiva a nivel estatal y algunas más privadas, con lo cual es difícil que en una o dos semanas se armen más UTI´s en todo el país.

Aparte el presidente del colegio médico ve que el personal especialista en estas UTI´s es bastante escaso.

Un ejemplo para este galeno es la dotación de varios aparatos para la Unidad de Terapia Intensiva de Trinidad dotados por el gobierno central, pero no hay personal médico que sepa operarlos.

Porque es difícil el desplazamiento de personal médico a estas regiones, debido a que la parte económica no lo justifica.

Sé el primero en comentar en «Preocupa a especialistas en terapia intensiva proyección de 100 mil infectados en Bolivia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: