Desde hoy se levanta la veda en el río Pilcomayo

Junto con las medidas de retorno de algunas actividades económicas y productivas, este viernes trascendió el levante de la veda de pesca en los municipios que tienen esta actividad como uno de los principales rubros económicos.

Así fue anunciado por Eduardo Rueda, Director de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija: “Este es el resultado de los protocolos elaborados por las direcciones de Flora y Fauna de Yacuiba y Villamontes, aprobados por los actores principales, que serían los servicios de dirección de la Salud en estos municipios, y con esto ya se ha dado el segundo paso que es la declaración del levantamiento de la veda”.

Rueda manifestó que lo más importante ahora es el manejo del pescado desde que sale del río, para evitar la aglomeración de personas en la etapa de carga, también que quienes se dediquen al transporte del pescado no sean mayores de 65 años ni menores de 18, además, que todos los involucrados cuenten con el equipamiento adecuado de bioseguridad, como guantes, barbijos, alcohol en gel, entre otros.

“Más que todo queremos evitar que el pescado se comercialice fuera del departamento, con el objetivo de no importar el contagio desde otras regiones”, afirmó Rueda, señalando los destinos históricos de la comercialización del pescado tarijeño fuera de las fronteras departamentales: Santa Cruz y Potosí fundamentalmente.

De esta declaración se deduce que el pescado yacuibeño o villamontino solo se distribuirá dentro de Tarija, con lo cual están de acuerdo los piscicultores y todo el que se dedica a la producción, faenamiento y comercialización de la pesca, según aclaró el Director departamental de Medio Ambiente.

Quienes intenten violar esta normativa serán sancionados con el decomiso de la mercancía, para lo cual se apoyarán con funcionarios designados por el COED y las fuerzas militares y del orden, previstas para los operativos que se realicen. “La ley 273 estipula que a la persona que sea sorprendida por primera vez, le será decomisado el producto, si es reincidente, se le iniciará un proceso legal”, aseguró Rueda.

La veda de la pesca en Tarija será levantada a partir del lunes 15 de junio. Las disposiciones adoptadas entre las autoridades implicadas beneficiarán a la población tarijeña, pues, al no poder comercializarse fuera de las fronteras departamentales, se espera que la existencia de pescado de calidad en el mercado local sea suficiente para satisfacer a todo el que gusta de saborear el sabroso y nutritivo alimento.

Sé el primero en comentar en «Desde hoy se levanta la veda en el río Pilcomayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: