Cuarentena rígida se mantendrá hasta fin de mes en Tarija

“El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental en reunión, el día de hoy domingo, en presencia de los alcaldes municipales, a través del asesoramiento y recomendación del Servicio Departamental de Salud (…), ha adoptado la medida de mantener la cuarentena rígida en todo el departamento durante el mes de junio”, informó en conferencia de prensa.

Oliva recordó que el viernes el COED había determinado flexibilizar la cuarentena a partir de mañana, lunes, sin embargo, el incremento considerable de los contagios de coronavirus, entre el viernes y sábado, encendieron la alarma y rectificaron esa determinación.

“Desde los primeros días de junio se ha producido el 70 por ciento de los casos de coronavirus en el departamento de Tarija, el incremento fue muy acelerado y los datos de ayer (sábado) realmente nos han golpeado, porque en un solo día 25 personas han dado positivas en las pruebas de laboratorio y han disparado las alarmas que nosotros tenemos para tomar las medidas”, agregó.

Añadió que se mantienen las fronteras departamentales cerradas para el transporte terrestre y aéreo, además se fortalecerán las medidas de control en todos los sectores.

El gobernador reconoció que Tarija no cuenta con un sistema sanitario adecuado para afrontar una eventual escalada de casos positivos de COVID-19.

SIRMES

La pandemia del coronavirus y su enfermedad asociada, la Covid 19, han trazado un panorama con varios factores enfrentados, de los cuales, dos son principalmente preponderantes y amenazan la vida: por un lado, la propia enfermedad que presenta una alta tasa de morbi-mortalidad; por el otro, una depresión económica que afecta sobre todo a las personas que no tienen un trabajo regular y viven del “día a día”, lo cual les pone en la difícil situación expresada en: “O muero por coronavirus, o muero por hambre”.

Por esto, muchos sectores han solicitado insistentemente el levantamiento (o flexibilización) de la cuarentena rígida, para poder llevar a cabo sus actividades comerciales y de servicios. La presión parece haber dado fruto en Tarija, cuyos gobiernos eran primeramente reacios a relajar las medidas de restricción para preservar la salud y hace poco anunciaron una flexibilización progresiva.

Esto se puede hacer realidad a partir de este lunes, permitiendo algunas modalidades o trabajos (que deberían asegurarse la bioseguridad), incluyendo el transporte público, que bien sabemos lo peligroso que resulta en la expansión de enfermedades transmitida de persona a persona. Y ello ocurre justamente cuando la curva de contagio del coronavirus se encuentra en franco ascenso en el departamento, y el municipio de Tarija es uno de los más afectados.

Por esta razón, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) de Tarija, ha manifestado su total rechazo a las medidas de “flexibilización” de la cuarentena, dictaminada por el COED, y sobre todo, por la determinación de que regrese el transporte público.

Sé el primero en comentar en «Cuarentena rígida se mantendrá hasta fin de mes en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: