22 trabajadores de la Planta Separadora de Líquidos dan reactivo en prueba rápida

De 73 pruebas rápidas tomadas a igual número de trabajadores de la planta separadora de líquidos “Carlos Villegas”, en Yacuiba, 22 dieron reactivo, de 9 su muestra será sometida a laboratorio para ver si tienen o no coronavirus, el resto fue llevado a Santa Cruz.

La información fue confirmada por el Director del Sedes (Servicio Departamental de Salud) Paul Castellanos Zamora, después de que un comunicado confuso se difundió por parte de YPFB y que luego se viralizó por las redes sociales. “Respecto a la situación de la planta separadora de líquidos, en fecha 11 de junio, hoy jueves, se hizo cambio de turno de personal, para lo cual el día de ayer 10 de junio se realizaron 73 pruebas rápidas a todo el personal de la planta”, informó el director.

De ese total 22 personas dieron reactivo, de ellos 9 trabajadores son del municipio de Yacuiba, quienes se encuentran aislados y se les realizará la prueba PCR para confirmar su diagnóstico, agregó el director del Sedes Tarija.

No se precisó de qué municipios son el resto de los trabajadores que dieron reactivo. El director del Sedes agregó todo el personal que ingresó a trabajar en la planta separadora este jueves, cuenta con el respectivo certificado médico.

En el comunicado oficial confuso de YPFB se informó: “de 22 casos nuevos positivos en pruebas rápidas de covid 19”, que alarmó a mucha gente, aunque la prueba rápida es un control previo para saber si una persona puede ser o no sospechosa de coronavirus.

El término manejado por el Sedes Tarija sobre los resultados de la prueba rápida, es “reactivo” o “no reactivo”, del primero su muestra tiene que someterse a laboratorio para confirmar definitivamente que tiene el coronavirus o en su defecto descartarlo.

El “no reactivo” en contraste, se considera que no es sospechoso, en consecuencia se descarta la probabilidad de ser portador del coronavirus, como está trabajándose en Tarija, único departamento en Bolivia donde se hace este tipo de prueba.

YPFB también informó que los trabajadores “reactivos” fueron aislados y permanecían asintomáticos con el seguimiento médico respectivo, el aislamiento se efectúa en un hotel donde se cumplirá la cuarentena, de acuerdo a protocolo.

Otras fuentes posteriormente informaron que 13 trabajadores de la planta separadora de líquidos que dieron reactivo, fue trasladados a Santa Cruz a diferencia de los 9 que quedaron en Yacuiba, al ser de ese lugar.

Coordinación

Las autoridades del departamento de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz se reunieron este lunes en el chaco chuquisaqueño donde decidieron que las empresas petroleras de la zona deben coordinar con los Sedes respectivos para evitar la propagación del coronavirus.

Cada uno de los departamentos mencionados elaborarán sus protocolos de bioseguridad como ocurrió con Tarija y que fue aprobado mediante decreto de la gobernación, de acuerdo al Gobernador Adrián Oliva Alcázar que asistió a esta reunión.

En el encuentro, en nombre del gobierno nacional, también estuvo el Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora Castedo, tomando en cuenta que estos tres departamentos son productores de hidrocarburos y hay empresas operando en sus territorios. “Vamos a tener protocolos aprobados en tres departamentos que van permitir organizar de mejor manera la actividad petrolera”, informó al final de la reunión este viernes al aclarar que eso no quiere decir que las petroleras no tenían sus medidas de bioseguridad.

“No quiere decir que las petroleras no tengan normas de seguridad con absoluta seguridad, las tienen, el tema es que tienen que tener coordinación con los Servicios Departamentales de salud y con los municipios”, explicó el gobernador de Tarija.

Para que la salud, que es un tema que nos incube a todos, no sea ajena a la relación que las petroleras tienen con el territorio, estas empresas trabajan en un municipio y todo el trabajo de control que realizan para su seguridad tiene que ser de conocimiento de los Sedes.

Además tiene que ser supervisados por los Sedes y por los propios municipios, agregó Oliva al destacar la presencia del Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para que dé a conocer a las petroleras las decisiones tomadas.

Oliva además informó que la próxima semana prosiguen con las pruebas rápidas en el Gran Chaco, concretamente Camatindi, actualmente están efectuando en Yacuiba con los repatriados que fueron traídos de la Argentina y que están aislados. “Pero la próxima semana ya arrancamos con las pruebas rápidas en el punto de frontera, vamos a tener el personal médico y vamos a tener las pruebas en el ingreso al departamento”, añadió Oliva al destacar este tipo de pruebas.

La autoridad también dijo que hay interés de hacer control entre Chuquisaca y Santa Cruz para que pueda ser complementario que se hace entre Tarija y Chuquisaca, facilitar el intercambio de mercancías con el debido control de bioseguridad.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «22 trabajadores de la Planta Separadora de Líquidos dan reactivo en prueba rápida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: