Maestros y padres de familia rechazan decreto posibilita que unidades educativas decidan el tipo de clases a implementar

“Él dice haberse reunido con los diferentes sectores para reglamentar el decreto de los tipos de educación que se pueden usar en los colegios, pero no sabemos con quienes porque con los padres de familia o maestros no se llegó a ningún consenso, razón por la cual desconocemos este decreto”, explicó la presidenta de los padres de familia de Tarija, Florencia Irahola.

Esto debido a que el pasado sábado se presentó un decreto por parte del Ministerio de Educación, el cual abre la posibilidad para que las unidades educativas decidan qué tipo de clases se implementará ya sea la presencial, semi presencial, virtual o a distancia, a través del director del colegio en apoyo con la junta de profesores o escolar.

Por lo que le da pena a Irahola, que varios Ministros hayan firmado este decreto sin el consenso de los padres de familia o sectores sociales.

Por su parte la máxima dirigente de los maestros urbanos de Tarija, Roxana Quezada, explicó que sacaron una aclaración pública en la cual desmiente que el Ministro Cárdenas los haya convocado para generar la reglamentación del decreto que dio a conocer el pasado sábado. “Hemos mandado una serie de notas desde la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, pidiendo que se nos reciba y se pueda crear una reglamentación del decreto de acuerdo a la realidad de nuestros alumnos pero no se lo hizo”, explicó.

Esta norma tiene el objetivo de no cuidar la estabilidad económica de los maestros y padres de familia, con la implementación de la logística de las plataformas virtuales de educación de los colegios.

Por tener un costo esta implementación el cual tiene que ser absorbido por los padres de familia, maestros y unidades educativas, explicó Quezada.

En ese sentido la responsabilidad que tiene el Estado de financiar la educación, garantizar que sea gratuita con la igualdad de condiciones no se estaría cumpliendo.

A la vez enfatizó Roxana Quezada que no hay las garantías para la implementación de las clases virtuales, pero menos aún para las presenciales, porque sería prácticamente mandarlos a morir a los alumnos por las malas condiciones que presentan las unidades educativas.

Por lo que a través de su confederación los maestros de toda Bolivia están pidiendo tener una conferencia de emergencia para tomar las acciones respectivas, concluyó Quezada.

Hay que recordar que el pasado sábado Cárdenas indico que, estas cuatro modalidades, el docente boliviano las combinará de una forma creativa y sin ninguna imposición del Ministerio de Educación.

La intención es que no se desarrollen solo durante la cuarentena, sino que la combinación de estas modalidades educativas sea una constante, como ocurre en otros países, manifestó.

Además, en las áreas sin acceso a internet, el Ministerio de Educación enviará material escrito a los estudiantes y las escuelas se apoyarán en la televisión y radio para reforzar el trabajo educativo.

Sé el primero en comentar en «Maestros y padres de familia rechazan decreto posibilita que unidades educativas decidan el tipo de clases a implementar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: