Yacuiba presenta dos nuevos casos de COVID llegando a los 18 activos

El Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) reportó el lunes dos nuevos casos positivos de Covid-19 en Yacuiba, los contagios continúan en ascenso desde la pasada semana, la cifra total es de 18 activos y un fallecido.

De acuerdo al informe epidemiológico,  fueron notificados 11 casos, de los cuales 9 resultaron negativos y 2 positivos que corresponden a un paciente de sexo masculino de 57 años, y un paciente de sexo femenino de 45 años, ambos contactos de un confirmado de COVID-19. De manera extraoficial, se trata de dos médicos de la Caja Nacional.

Pacientes internados

La jefe médico del hospital Fray Quebracho, Claudia Orosco afirmó que ocho pacientes de Covid-19 se encuentran internados en el nosocomio, en la sala común, ninguno hasta el momento requiere de terapia intensiva, todos se encuentran estables con el debido tratamiento. “Seis varones y dos mujeres, estables recibiendo el tratamiento farmacológico de Covid, todos están en sala, no reciben cuidado especial ni oxigeno suplementario”, explicó.

Orosco detalló que se cuenta con cuatro camas de terapia intermedia, se prevé ampliar el número a 10, para lo que se requiere personal especializado para afrontar el pico más alto de la pandemia.  “Se pretende instalar 200 camas funcionales, sugerimos la compra de 10 más para aumentar a las cuatro que tenemos funcionando, pero cursamos con la falta de especialistas, no es tanto la compra de equipos, sino saber que personal va manejar, ante el incremento de casos se hizo la previsión de contratar más trabajadores para el pico más alto”, refirió.

Fase 2 de contagio

El coordinador de la Red de Salud Fabián Audiverth pidió mayor cooperación de la población, aseguro que Yacuiba está ingresando a una fase de contagio comunitario, por lo que muchos asintomáticos con probabilidad ya se encuentran en las calles.

Sé el primero en comentar en «Yacuiba presenta dos nuevos casos de COVID llegando a los 18 activos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: