En Tarija se registraron 6 casos de HIV SIDA durante la emergencia médica

Hasta el mes de marzo de la presente gestión, se tenía en el departamento de Tarija, 22 casos de VIH SIDA síndrome de inmunodeficiencia adquirida, según la información del doctor Carlos Romero responsable del programa de enfermedades transmisibles del servicio departamental de salud.

Sin embargo, desde aquella fecha, en todo este periodo de pandemia y emergencia nacional, se dieron 6 casos más, informó la autoridad, «por tanto, en el departamento de Tarija, tenemos 28 casos de esta patología» acotó.

De la misma forma, hizo conocer que durante todo este periodo de cuarentena por el coronavirus, se les ha prohibido a los pacientes con VIH, asistir a la consulta médica por el peligro que encierra esta situación. “Son pacientes inmunedeprimidos y por el peligro de contagio de alguna otra enfermedad, así es que, hemos optado por proporcionarles los medicamentos de tratamientos que corresponden a 2 meses y tales medicamentos lo recoge un familiar cercano con la autorización correspondiente» añadió.

El galeno, también informó que se ha establecido un rol de turnos, para mantenerse al día en la atención de medicamentos; «a pacientes de esta naturaleza y con este tipo de patología, con un sistema inmunológico afectado, con pocas defensas por la destrucción de glóbulos blancos, no se los puede desatender en la necesidad de contar con los medicamentos correspondientes», acotó.

Por otro lado, puntualizó lo siguiente, «con pacientes VIH debemos tener mucha reserva, algunos pacientes no quieren que ni su familia se entere, pero, desde el punto de vista médico y también psicológico, es necesario que los familiares sepan y tenga conocimiento, para brindar el apoyo respectivo», aseveró.

En el final la autoridad del programa VIH Sida del Sedes, informó que debido a este periodo de cuarentena y emergencia sanitaria, se han suspendido los estudios complementarios de control de carga viral y recuento de linfocitos, dijo, en cuanto a los linfocitos explicó, que son elementos de pequeño tamaño presentes en la sangre y el tejido linfático, que tienen una función estrictamente relacionada con los mecanismos de defensa inmunitaria del paciente, concluyó.

René Montoya

Sé el primero en comentar en «En Tarija se registraron 6 casos de HIV SIDA durante la emergencia médica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: