Con 5 nuevos casos en Cercado, Tarija llega al medio centenar de contagiados con COVID19

Con cinco nuevos casos confirmados de coronavirus en Cercado este viernes, el total se eleva a 49 en todo el departamento de Tarija, de este total 38 son activos, 7 recuperados y 4 fallecidos, de acuerdo al reporte del Servicios Departamental de Salud (Sedes).

Este viernes en total se procesaron 29 muestras en el laboratorio de Biología Molecular del Sedes, de este total, 22 sospechosos correspondieron al municipio de Cercado, donde 17 dieron resultado negativo y 5 fueron positivos.

De los 5 nuevos confirmados, 3 son de sexo masculino de 25, 43 y 41 años de edad, 2 pacientes de sexo femenino de 53 y 35 años de edad, todos ellos con nexo epidemiológico en investigación, según el Sedes que insiste en el uso del barbijo y lavado de manos.

Del municipio de Caraparí se analizaron 4 muestras de personas sospechosas, todas resultaron negativas. Del Municipio de Yacuiba se analizó un caso sospechoso, también con resultado negativo. Finalmente de Villa Montes analizaron 2 casos con resultado negativo.

El total acumulado de muestras procesadas en el laboratorio del Sedes Tarija, desde el 12 de mayo a la fecha, es de 451 muestras. Hasta ahora se notificaron a 530 casos, de ellos 469 fueron descartados, 49 confirmados, 7 recuperados y 4 fallecimientos.

El Sedes insiste en su exhortación a la ciudadanía de mantener la distancia social entre personas, de uno a dos metros, el lavado permanente de manos con jabón común y el uso de barbijo para prevenir los contagios del coronavirus.

En rueda de prensa ayer por la mañana, Paul Castellanos director del servicio departamental de salud de Tarija, dio a conocer que el Sedes trabaja en los indicadores municipales para establecer el riesgo de cuarentena del departamento, igualmente, dijo, que se ha establecido que la tasa de letalidad de Tarija es del 10% y está por encima del promedio nacional.

Por lo que la recomendación es que se debe mantener la cuarentena total en los municipios de riesgo alto, los demás municipios, podrán ingresar a una cuarentena dinámica, siempre que cuenten con los centros de aislamiento funcionando, centros covid-19 debidamente equipados y con suficiente equipo y material de bioseguridad para todo el personal», acotó la autoridad de salud.

Luego, hizo conocer el informe covid-19, resaltando que los 4 pacientes positivos de Yacuiba son militares que custodiaban a los repatriados que habían llegado a la ciudad fronteriza, también hizo conocer que son más de 500 las personas en aislamiento y cuarentena, por lo que el equipo de epidemiología del Sedes está arduamente trabajando con pruebas rápidas para poder establecer donde se habrían contagiado los 4 militares y así verificar el nexo epidemiológico, enfatizó.

Al ser consultado respecto al contínuo arribo de algunas flotas como transportes Narvaez, Castellanos, dijo, «lamentablemente ya ese tipo de situaciones, Sedes no puede controlar, hay otras instancias para ello», argumentó, lo cierto es que la gente, hace caso omiso a la cuarentena,

En el final, la autoridad del Sedes informó que por fin, el gobierno ha cumplido con la dotación de 400 items que se convocarán a concurso de méritos cuanto antes.

Sedes advierte aumento de casos de coronavirus continuo y ascendente

El Sedes estima que los casos de coronavirus en el departamento serán continuos y ascendente en los siguientes días, de acuerdo a informe que elevaron al gobierno nacional, tras analizar la duplicación de casos en la última semana.

Al decir que la tasa de letalidad del departamento es del 10% y que está por encima del promedio nacional, el Director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, admitió que los casos de esta enfermedad en esta región, se complicaron en los últimos días. “Por lo cual el sistema de vigilancia epidemiológica deberá ser mucho más estricto y deberá mantenerse la cuarentena total en los municipios que tienen riesgo alto, los demás pueden acogerse a una cuarentena dinámica”, sostuvo Castellanos.

No obstante, los municipios que se acojan a la cuarentena dinámica tienen que contar con centros de aislamiento funcionando, centros de salud ‘covid’ debidamente equipados y equipo de protección para el personal de salud, en cantidades suficientes, acotó.

Castellanos también informó que los cuatro casos de coronavirus confirmados en Yacuiba el jueves, son militares que estaban custodiando a los repatriados, la Directora de Epidemiología, Claudia Montenegro se encuentra en la zona en el seguimiento de los casos.

Se estima unos 500 repatriados en Yacuiba que seguirán aisladas, prevén someterlas a pruebas rápidas y vigilancia por ser de alto riesgo, consideran que dentro el grupo hay personas portadoras, por eso el equipo de epidemiología trabaja en la zona.

Sobre algunos hechos que se observan como la salida de flotas con pasajeros y movimiento en la ciudad rompiendo la cuarentena, Castellanos que como salud no pueden controlar esa situación y apelan a la conciencia de la gente a movilizarse estrictamente lo necesario.

Respecto la huelga en Bermejo, población donde estuvo, informó que solamente le recibió el alcalde Delfor Burgos, a quien informó de los ítems de salud que llevaron y que espera resuelvan el problema, pidió al personal de salud levantar la medida de presión.

Sobre el aumento de casos de la enfermedad dijo que muchos contagiados acuden a los centros de salud cuando ya tienen problemas serios en su salud, el diagnóstico es hasta clínico, el laboratorio confirma los casos, algunos llegan directo a fallecer. “A la primera sospecha deberían llamar a los centros ‘covid’ y dar parte incluso del nexo epidemiológico, las pruebas rápidas, que se hacen sólo en Tarija, son para la detección temprana y oportuna de los pacientes que todavía no tienen síntomas graves”, sostuvo.

Fernando Barral Zegarra / René Montoya

Sé el primero en comentar en «Con 5 nuevos casos en Cercado, Tarija llega al medio centenar de contagiados con COVID19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: