Califican de “despropósito” acuerdo para realizar elecciones en medio de la pandemia

El lunes pasado, en horas de la tarde, diversas asociaciones políticas, partidos y agrupaciones ciudadanas pactaron una nueva fecha para la celebración de elecciones, a fin de terminar con la transitoriedad del gobierno interino actual, y fortalecer la institucionalidad gubernamental. La fecha que se maneja para celebrar los comicios está planteada tentativamente para el domingo 6 de septiembre.

Esta propuesta surgió luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuviera dispuesto a flexibilizar el plazo electoral. Salvador Romero, presidente del TSE fue reuniéndose con cada jefe de los partidos y agrupaciones, de las que se llegó al acuerdo, quedando en suspenso la la fecha exacta, que será determinada y anunciada por el TSE próximamente.

Esta ejecutoria ha sido criticada por algunos actores políticos, como la doctora Magda Calvimontes, ex asambleísta constituyente, quien asegura que llamar a elecciones en esa fecha es un despropósito generado por la presión del MAS, aunque el acuerdo fue realizado por todas las agrupaciones políticas.

“Me parece que el Órgano Electoral no ha comprendido que es similar al Legislativo, al Judicial y al Ejecutivo, por lo que tiene toda la atribución para administrar las elecciones en el marco de lo que ellos crean que corresponde hacerlo”, afirmó la abogada constituyente. “Ellos no pueden ser sujetos a exigencias de un Órgano Legislativo para que les digan cuándo y cómo van a administrar las elecciones”, remarcó.

Cuestiona Calvimontes que la “prórroga” de agosto a septiembre es insignificante, y que no debía el TSE requerir de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, pues ya existe la Ley electoral que les da la potestad para decidir respecto a los procesos eleccionarios del país.

“Es una irresponsabilidad soberana ejercida por la presión del MAS, a través de la Asamblea Legislativa, y de sus organizaciones que se han movilizado para exigir elecciones”, aseguró la ex constituyente.

Calvimontes insiste en que esta decisión obedece a la presión del Movimiento Al Socialismo, en una situación tan complicada como es la pandemia por el coronavirus. “En nuestras condiciones actuales, se están duplicando los casos de infectados por el coronavirus”, cuestiona, en referencia a cómo van a ir los ciudadanos a ejercer sus votos el 6 de septiembre, pues estarían poniendo en peligro la vida de las personas solo para votar por el próximo presidente o presidenta.

La preocupación de la abogada Calvimontes es compartida por otros actores sociales y políticos que ven en este “apresuramiento” una jugada política del MAS, mientras que otros, militantes de esta especie de asociación política y partidos opositores a la actual agrupación en el poder, de manera interina, ven la posibilidad de culminar el interinato y comenzar a reconducir de manera orgánica e institucional los destinos de Bolivia.

Sé el primero en comentar en «Califican de “despropósito” acuerdo para realizar elecciones en medio de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: