Con 4 nuevos casos de COVID19 Yacuiba se convierte en “zona roja”

Desde el Sedes a través del reporte epidemiológico se hizo conocer ayer que el laboratorio de referencia ha reportado 4 nuevos casos positivos de coronavirus en Yacuiba, con estos últimos casos Tarija subió a 44 el número de los pacientes infectados con Covid-19 en todo el departamento.

Se trata de 4 pacientes de sexo masculino de 20, 42, 48 y 49 años de edad, los mismos que corresponden al municipio de Yacuiba.

De acuerdo al informe, se procesaron 35 muestras, de las cuales 21 corresponden al municipio de Cercado, 18 dieron negativo y 3 dieron positivo, pacientes de seguimiento y control, 1 corresponde al municipio de Entre Rios todos dieron negativo, 4 corresponden al municipio de Padcaya también todos negativos, 5 de Yacuiba de los cuales 1 dio negativo y 4 positivos, sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.

El total acumulado de muestras procesadas desde el 12 de mayo del 2.020 a la fecha 422 muestras, por tanto, en la estadística hasta hoy se tienen, 44 casos positivos y confirmados, 494 notificados, 445 casos descartados, 7 recuperados y 4 decesos.

Banco de sangre

El banco de sangre requiere por lo menos 20 donantes por día. «Estamos trabajando arduamente en la recolección de sangre, en una tarea conjunta con una iglesia evangélica, esta semana, tuvimos muy buenos resultados, hubieron muchas personas donando sangre», manifestó, Etzel Arancibia Cardozo director del banco de sangre dependiente del servicio departamental de salud de Tarija.

Igualmente, manifestó que se requiere por lo menos 20 donantes por día, «por que además tenemos que enviar a Yacuiba y Bermejo este vital elemento para realizar transfusiones a pacientes que así lo requieren», añadió la autoridad.

Al ser consultado respecto a qué tipo de sangre es el mas buscado, Etzel Arancibia dijo, «el tipo de sangre que más se requiere de acuerdo a estadísticas incluso, es el 0+ positivo universal, pero por el momento, no estamos tropezando con ningún inconveniente, los estamos recogiendo y transportando de retorno a su domicilio a los donantes», explicó.

En el final, refiriéndose a la labor de transfusión de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para pacientes que aún se encuentran infectados, dijo, «es un verdadero trámite, la próxima semana recién realizaremos esta labor mediante el método convencional, para la colección de plasma sanguíneo de personas recuperadas de coronavirus, para pacientes que todavía dan positivo y lo necesitan, además, tenemos ya el aparato de refrigeración especial para la conservación de este precioso componente sanguíneo», concluyó.

René Montoya

Sé el primero en comentar en «Con 4 nuevos casos de COVID19 Yacuiba se convierte en “zona roja”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: