Calculan pico de la pandemia para mediados de junio

La Gobernación apresura las acciones de contención del coronavirus que podría desbordarse la segunda quincena de junio, la proyección es que los 37 casos confirmados en Tarija, podrían multiplicarse por 10, por eso prevén control de los aislados por el celular.

“Por eso nosotros estamos adelantándonos a lo que podría ser el pico más alto de la curva de contagios, estamos tratando de anticiparnos a eso para evitar los contagios y aplanar esa curva que es muy alta”, admitió el Secretario de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas.

Este jueves traerán a todos los coordinadores de Red de Salud para capacitarles y las acciones de contención se hagan en todas las provincias y 11 municipios del departamento, agregó al reiterar las acciones previstas en la estrategia de contención.

Consultado a cuánto podrían subir los 37 casos confirmados hasta ahora, en el pico más alto previsto para la segunda quincena de junio, contestó que este número podría multiplicarse por 10, si no se hace nada, “pero vamos a tratar de que eso no ocurra”.

Sobre la información que de 10 notificados para aislarse, 8 no hacen caso, explicó que se pide a contactos directos de casos confirmados, aislarse, no solamente se prohíbe su salida, voluntarios solidarios les ayudarán a sobrellevar el aislamiento domiciliar.

Al asegurar que les apoyarán a los aislados, pidió al empresariado sumarse con aportes para combatir el coronavirus, hasta ahora no aportaron con nada, excepto el sector vitivinícola que donó alcohol en gel y presto tractores agrícolas para la fumigación o desinfección.

Después ningún empresario ni la banca privada se manifestaron, es necesario que se corresponsabilicen y ayuden a que el departamento esté preparado para la contención y se evite cifras elevadas de casos confirmados como en otras regiones, insistió.

Consultado cómo podrá evitarse que los aislados salgan de su casa, Ardaya respondió que se ensaya un sistema satelital, les donaron 500 aplicaciones con lo cual se podrá controlar a través del teléfono vía correo electrónico de cada una de las personas.

El problema es que las personas que tienen que ser vigiladas y controladas, no quieren dar su correo electrónico, medio con el cual puede controlarse si una persona se desplaza, incluso si deja sin uso el celular en cualquier lado, en media hora salta la alarma, dijo.

“Estamos trabajando en eso, esperamos tener el sistema hasta el viernes, el problema es que muchas personas no quieren dar sus datos personales, incluso su número de celular, pero con la ficha epidemiológica se pedirá esa información para el control”, manifestó.

Actualmente en Tarija hay 8 aislados institucionales y 8 domiciliares, de estos últimos se añade la familia, es decir, unas 40 personas, un promedio de 5 miembros, donde en muchos casos, hay varias generaciones, abuelos, padres, nietos, riesgo muy grande para el contagi.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Calculan pico de la pandemia para mediados de junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: