Seis personas de una misma familia se infectan con coronavirus

Después que en pasadas horas se detectó ocho nuevos casos de los que dos están internados, uno de Padcaya y el otro de Caraparí y seis están estables y en observación, con los cuales se tienen en total treinta y dos positivos y ciento tres en observación

Es que el Sedes determino que los municipios con riesgo alto de Tarija son San Lorenzo, Villamontes, Yacuiba, Cercado y Caraparí.

Por lo que la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, informó que los seis últimos casos que se dieron en la capital, todos ellos serían parte de una sola familia, que vive en la capital del departamento, lo cual significa que el virus está dando vueltas por la ciudad actualmente.

De igual forma le llama la atención a esta autoridad que la mayor parte de los infectados son jóvenes menores de cuarenta años, lo cual hace que se tenga que reflexionar en el hecho de guardar la cuarentena, distancia y cuidarse cada uno.

“La enfermedad ahora está diseminada y ahora nos queda cuidarnos todos, ya se tiene afectada la zona de La Loma, Mercado Campesino, Barrio Senac y San Bernardo sin embargo, esto no exime a ningún otro barrio, por estar en esa etapa de la búsqueda, de los testeos, la semana que viene se seguirá con las pruebas en el mercado campesino y otros sectores que dan servicios al público como ser banca privada”.

Pero el hecho de nombrar cuatro o cinco barrios no exime a otros, porque un contacto pudo caminar de un lugar a otro, lo cual genera un riesgo en toda la ciudad, por lo que solo queda el mantener la distancia, cuidarse cada uno y salir solo lo necesario, por entenderse que todo lugar al momento es zona de riesgo en la etapa de infección comunitaria que se tiene al momento.

Sobre el caso positivo de Caraparí, Montenegro comentó que se trata de una mujer de veinte años de edad que llego de Santa cruz, pero hay que considerar que al momento de arribar a Carapari no estaba con síntomas, los cuales después aparecen

Por lo que se está haciendo un rastreo en la zona y en su grupo cercano de personas, y el siguiente jueves o viernes de acuerdo a lo que informe el epidemiólogo, se hará un rastreo con pruebas, a todas las personas posibles que hayan tenido contacto con esta persona en anteriores días, concluyó Montenegro.

Mientras que el director del Sedes, Paul Castellanos, explicó que se está viendo que en otros lugares se está aplicando multas por no usar barbijos, lo cual depende de los municipios, como también apena decir que ser tiene que usar al ejército y policía para que cuiden la salud de la población de Tarija.

“Tenemos que ser nosotros más conscientes, disciplinados y más responsables, ya que se repite todo el tiempo de que evitemos las aglomeraciones de personas”.

Se demostró y hay estudios de otros países, que en las filas de los bancos para cobrar bonos y en el transporte público, es donde mayor contagio hay por la proximidad de las personas.

Por lo que Castellanos pidió a la población cuidarse y no esperar que la policía les saque multas o los encierren, para que se cumpla una responsabilidad con uno mismo y con la sociedad en conjunto.

Es fundamental que la población sea consciente especialmente en las semanas venideras, ya que se sabe que fueron muchos días que se estuvo en cuarentena total, pero se sigue así hasta que esta amenaza continúe en el departamento

Para Castellanos las medidas reguladoras de cada municipio saldrán los siguientes días, pero apela a la conciencia de la población para que sean responsables y disciplinados para que no aumenten los casos en Tarija.

Sobre el ingreso de buses de otros departamentos, sobretodo de Santa Cruz el departamento, el director del Sedes explicó que la gente de salud desde que se inició la pandemia se encuentra en los puntos de control de ingreso a la capital acompañando a la policía y al ejército.

“Sabemos que se hizo una apertura en lo que se refiere a vuelos solidarios o algún tipo de transporte terrestre por pedido nacional, pero siempre se estuvo allí tanto en aeropuertos como centros de ingreso al departamento, haciendo los controles de los pasajeros”, concluyó Castellanos.

Sé el primero en comentar en «Seis personas de una misma familia se infectan con coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: