Lluvia de meteoros en junio

Junio es muy importante para la observación de meteoros en el hemisferio sur, por los cielos despejados de la época.

ESCÓRPIDAS-SAGITÁRIDAS

La primera semana de junio antes y después de la media noche, podremos observar esta lluvia de meteoros, una zona fácil de identificar en el horizonte este, en las constelaciones Escorpión y Sagitario.

Pese a que la cantidad de meteoros observados en esta lluvia son bajos, en su conjunto la observación es interesante con 15 meteoros por hora, lo que constituye una buena práctica dado que se pueden observar meteoros de velocidades moderadas.

BOÓTIDAS

Una lluvia de meteoros muy activa la última semana de junio, es la de las Boótidas, meteoros visibles antes de la medianoche hacia el horizonte norte en la constelación Bootes. Producidas por restos del fragmentado cometa 7P/Pons -Winnecke, este enjambre de meteoroides ha sido sometido a grandes perturbaciones planetarias que han impedido durante décadas que la Tierra interceptase las cortinas de polvo dejadas por su cometa progenitor, la lluvia que se pensaba ya inexistente, presentó un estallido de actividad en junio de 1998.

Durante los siguientes años la actividad se mantuvo en un aproximado de 25 meteoros por hora en torno al 23 de junio, que podría estar activo hasta principios de julio.

LÍRIDAS DE JUNIO

Hay otro radiante activo importante entre el 11 y el 30 de junio, en la constelación Lira con 6 meteoros por hora, siendo el 16 su fecha de máxima actividad, después de la medianoche.

Sé el primero en comentar en «Lluvia de meteoros en junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*