Tarija continuará en cuarentena rígida una semana más y gradualmente algunas actividades se irán reiniciando bajo medidas de bioseguridad

El departamento de Tarija, a través de la gobernación y las alcaldías, determinó mantener la cuarentena rígida, ante el avance del coronavirus, a lo largo de junio, paulatinamente, de acuerdo a evaluación, podrían liberarse algunas actividades.

Gobernador y alcalde aprobaron una Resolución del COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) en una alargada reunión virtual que se prolongó toda la jornada del viernes, las autoridades se comprometieron al cumplimiento de la determinación. “Mantener la declaratoria de emergencia sanitaria departamental, y regular las medidas de cuarentena de riesgo alto en el departamento de Tarija, que se aplicarán desde el primero al 30 de junio de 2020”, leyó la Resolución el Secretario, Waldemar Peralta Méndez.

La Resolución que se convertirá en decreto, añade que la determinación de riesgo será analizada periódicamente en base a informes epidemiológicos del Sedes y las Redes de salud, añade el documento difundido al promediar las 17:30 horas del viernes.

Se mantiene el cierre de fronteras del departamento, aéreas, terrestres, pluviales y lacustres. Se suspende el transporte interdepartamental de pasajeros, interprovincial e intermunicipal, se intensificarán los controles, de acuerdo a criterio del COED.

Suspensión de vuelos nacionales e internacionales con excepción de humanitarios, suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles educativos, de eventos públicos culturales, deportivos, gimnasios, festivos, religiosos y políticos, para no aglomerar.

La ciudadanía está obligada a cumplir normas para la prevención y contención del coronavirus en todas las entidades públicas y privadas, distanciamiento de un metro, uso de barbijo, lavado permanente de manos, desinfección de calzados, cumplir la bioseguridad.

Las personas menores de 18 años y mayores de 65 años están prohibidas de salir de sus casas como mujeres embarazadas o enfermos con patologías de base, salvo casos de emergencia. Todas las personas están prohibidas de salir los sábados y domingos.

Excepto transportistas de carga, alimentos e insumos de bioseguridad y mercancías, cumpliendo protocolos específicos, las empresas debe cubrir los costos de las pruebas rápidas obligatorias para sus conductores y acompañantes, agregó Peralta en su lectura.

La resolución también prevé las medidas de cuarentena condicionada de alto riesgo, las personas podrán salir a la calle una vez por semana para abastecimiento y atención en el sistema financiero, según el último número de su carnet de identidad.

Las entidades públicas y privadas tendrán una jornada laboral de 6 horas de lunes a viernes, priorizando el trabajo virtual, se exceptúa la asistencia al trabajo de mujeres embarazadas, mayores de 65 años y otros vulnerables.

El transporte de trabajadores será a cuenta de las empresas privadas previa autorización y verificación en coordinación con la Policía y Fuerzas Armadas. Podrán circular bicicletas y motocicletas solo con conductor con fines laborales, debidamente acreditados.

Se atenderá al público de 07:00 a 13:00 horas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Tarija continuará en cuarentena rígida una semana más y gradualmente algunas actividades se irán reiniciando bajo medidas de bioseguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: