Gobernador y alcaldes provinciales consensúan medidas para la cuarentena dinámica

En una reunión que se ha prolongado por cinco horas, el gobernador, Adrián Oliva, junto a los gobiernos municipales, las fuerzas del orden y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), han consensuado un modelo autónomo de cuarentena para el departamento de Tarija, en el que determinan mantener la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Departamental y regular las medidas de la Cuarentena de Riesgo Alto, que se aplicará del 1 al 30 de junio.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, señaló que la determinación de riesgo será considerada periódicamente en base a los informes epidemiológicos que se emitan por parte del SEDES y Redes de Salud.

El documento que ha sido consensuado con los 11 municipios de Tarija, la Policía Departamental y las Fuerzas Armadas, señala que en el marco de la cuarentena de riesgo alto, se mantienen las siguientes medidas: Cierre de fronteras departamentales aéreas, terrestres, fluviales, lacustres, estando suspendido el transporte de pasajeros interdepartamental, interprovincial e intermunicipal; debiendo intensificarse el control en puntos de frontera departamental y puntos intermedios, instalándose áreas de control permanente en Camatindi y otras de acuerdo al criterio del COED.

Asimismo, establece la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, con excepción de vuelos humanitarios; suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas. suspensión de eventos públicos, culturales, deportivos incluyendo gimnasios, festivos, religiosos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas.

Enfatiza en la obligatoriedad de cumplir las siguientes normas y hábitos de comportamiento para la prevención y contención del Coronavirus (COVID-19) en todas las instituciones públicas y privadas: distanciamiento físico como mínimo de uno y medio (1½) metros; uso de barbijo; lavado permanente de manos, desinfección de calzados; y cumplimiento de protocolos de higiene y bioseguridad.

Además, establece la prohibición de salida de sus domicilios de personas menores de dieciocho (18), mayores de sesenta y cinco (65) años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, salvo casos de emergencia. Prohibición de salidas de las personas los días sábado y domingo.

En cuanto a la gradualidad de las actividades, las instituciones han establecido que tomando en cuenta la proyección de contagios y evolución epidemiológica a nivel departamental, en cualquier momento, el COED puede determinar cuarentena total y rígida departamental, incrementar restricciones o suspender actividades económicas que no cumplan los protocolos y normas de distanciamiento social y bioseguridad.

Previa socialización y aprobación de protocolos requeridos e inspección de aplicación de protocolos y normas de bioseguridad, se establece el siguiente cronograma de gradualidad, para la apertura de actividades económicas: fase1, desde el 08 de junio: Función Pública en los horarios establecidos, se mantienen las actividades esenciales.

En la fase 2, desde el 15 de junio: Actividades del sector industrial, manufactura, agropecuaria, piscícola, los servicios de comercio vía internet y Transporte. Fase 3, desde el 22 de junio: Construcción, Prestación de servicios no profesionales, Comercio. La evolución de fases estará sujeta a la evaluación de epidemiológica y proyección de contagios de acuerdo al nivel de riesgo departamental y municipal.

El gobernador, Adrián Oliva, destacó la coordinación que ha existido con los gobiernos municipales, Policía y Fuerzas Armadas, para aprobar dicha resolución que será convertida a Decreto Departamental por consenso de todos, donde regulan las actividades desde el 1 de junio hasta el 30 de junio.
“Se ha establecido con absoluta claridad una serie de condiciones en esta fase que vamos a ingresar que lo que busca es garantizar por sobre todas las cosas la vida de las personas y asegurar que podamos controlar la pandemia y no tengamos problemas mayores”, indicó Oliva.

Sé el primero en comentar en «Gobernador y alcaldes provinciales consensúan medidas para la cuarentena dinámica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: