Maestros esperan respuesta del Gobierno para reiniciar clases virtuales

Los maestros urbanos y rurales del país esperan una respuesta del gobierno, a través del Ministerio de Educación, a sus propuestas de reinicio virtual de las clases, que se suspendieron las primeras semanas de marzo ante la aparición de la pandemia del coronavirus.

El dirigente de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Néstor Condori Flores, informó del planteamiento presentado, denominado “Propuesta Educativa de contingencia sanitaria del Magisterio Rural Boliviano”.

La propuesta fue elaborada considerando que no todos los estudiantes en Bolivia tienen acceso al internet, muchos están en comunidades dispersas y de frontera, por eso su propuesta fue dividida para zonas concentradas, dispersas y de difícil acceso, explicó.

En las concentradas plantean educación virtual, siempre y cuando haya condiciones tecnológicas, internet y economía, “si existen ambas adelante, los maestros no se oponen, si no hubiera internet tendría que apelarse a otros medios de comunicación masivo, televisión, radio”.

Los módulos educativos consisten en priorizar los contenidos más importantes, salud y vida. Un equipo plasmaría en audios, videos e impresos esos contenidos de manera concreta, con actividades y evaluación, se distribuirían en lugares alejados y dispersos.

Incluso concentradas, porque no todos tienen internet. “Educación para todos significa llegar a todos, de acuerdo a su realidad”, sin demasiadas exigencias, hay hogares sin celular y sus hijos ya les están pidiendo, para qué preocupar más, exhortó.

“Se puede utilizar otro recurso educativo para formar a la juventud y niñez”, insistió al informar que de acuerdo a una encuesta con 170 mil estudiantes y 13 mil maestros, se vio que solo 5% tiene acceso al internet, por eso se plantean otras alternativas.

Consultado si podrán cumplirse los 200 días hábiles del calendario escolar, Condori Flores respondió que pidieron al Ministro de Educación, reuniones para tratar este problema, sin respuestas hasta ahora, por eso también la presentación de propuestas y alternativas.

“El Ministro de Educación ha anunciado una educación virtual, dónde está la propuesta, no hay, en Bolivia hay diferentes realidades económicas, sociales y culturales, por eso piden reuniones y el Ministerio escuche a los actores educativos que viven la realidad”, afirmó.

Preguntado si estamos camino a perder el año escolar, el dirigente respondió negativamente, en su propuesta plantean que el año escolar no debe clausurarse, de alguna manera debe continuarse con los procesos educativos, con estrategias reales y concretas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Maestros esperan respuesta del Gobierno para reiniciar clases virtuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: