Casos de dengue continúan en aumento

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne, en rueda de prensa virtual reportó el miércoles 2.265 casos de dengue registrados en todo el departamento, de los cuales 692 son autóctonos de Cercado.

Ayer en rueda de prensa realizada en horas de la mañana en Sedes, Marcelo Magne responsable epidemiológico de aquella institución, dio a conocer en detalle el reporte No. 21 de la semana, que corresponde del 17 al 23 de mayo, «se tiene de acuerdo a informe, 2.265 casos de dengue confirmados por laboratorio en todo el departamento de Tarija, de los cuales, 692 son los autóctonos de la provincia Cercado, más 219 casos importados», manifestó la autoridad epidemiológica del Sedes.

También hizo conocer que, durante este periodo, se dieron 61 casos sospechosos de Covid-19, que son contactos de casos positivos, de la misma manera dijo que el municipio más afectado con casos de dengue es Yacuiba con 656 casos confirmados por laboratorio, «se dieron también 110 casos sospechosos de dengue en la última semana, de las cuales 51 son de Yacuiba, 32 de Cercado, 9 de Carapari’», acotó.

Informó también que se dio 1 caso sospechoso de sarampión rubeola en Tarija, habiéndose descartado 2 casos sospechosos anteriores de la misma enfermedad, también se dieron 2 casos de parotiditis, en Bermejo y Villamontes, 5 casos de dengue, 3 de Yacuiba y 2 de Bermejo, añadió.

Magne informó que se dieron 2.200 casos de infecciones respiratorias agudas en el departamento, 42 casos de neumonías y 400 casos de infecciones diarreícas, concluyó así el informe epidemiológico.

Por su parte, Paul Castellanos director del Sedes, informó que se dio inicio al trabajo de contención comunitaria en el barrio de La Loma, «nos satisface de sobremanera la gran aceptación de la realización de las pruebas rápidas por parte de la población de aquella zona», dijo, utilizamos 20 pruebas de las cuales 3 salieron reactivas, a las mismas que se les efectuará las pruebas PCR para confirmar o descartar y 17 pruebas salieron no reactivas», esa es la labor que se está realizando, manifestó.

Igualmente dio a conocer que esta labor de las pruebas rápidas, se seguirá realizando de acuerdo a cronograma, «lo haremos con trabajadores de Emat, la banca, transportistas y sobre todo, vamos a intervenir el mercado campesino, tenemos las pruebas suficientes, la proxima semana tendremos unas 5.000 pruebas más, seguiremos testeando y monitoreando siguiendo los protocolos», manifestó Castellanos.

Registran 2.265 casos confirmados de dengue en Tarija

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne, reportó el miércoles 2.265 casos de dengue registrados esta gestión. «A la fecha, tenemos confirmados un total de 2.265 casos confirmados por laboratorio de dengue en todo el departamento, lo que llama la atención y preocupa es que 656 son de Yacuiba, municipio endémico, pero el municipio de Tarija, Cercado, tiene 692 casos propios, en menos cantidad el resto de los municipios, estamos hablando que la ciudad de Tarija concentra la mayor cantidad de casos de enero a la fecha», informó a los periodistas.

Magne agregó que preocupa el caso de la ciudad de Tarija que pasó de tener menos de 20 casos autóctonos de dengue detectados en la gestión pasada a los 692 casos registrados este año. «A los 692 casos autóctonos de dengue en la ciudad de Tarija, Cercado, se deben sumar 219 que son pacientes infectados en otros municipios o departamentos, pero que desarrollaron la enfermedad en la ciudad de Tarija», agregó.

Magne explicó que el vector transmisor del dengue se encuentra circulando en la ciudad de Tarija, lo que causó un incremento considerable de los casos este año.

René Montoya

Sé el primero en comentar en «Casos de dengue continúan en aumento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: