COED hace evaluación de la cuarentena en todo el Departamento

Ayer por la mañana el nuevo presidente del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales, ingeniero Ember Montellanos, hizo un reporte del nivel de riesgo que se tiene cada municipio del departamento.

Como ser Villamontes, que la anterior semana, estaba con riesgo alto, pero sus autoridades reunidas, decidieron cambiar su estado a riesgo medio, sin embargo este cambio será gradual, para fortalecer los puntos de control y los lugares y horarios definidos, por donde se puede circular.

Mientras que Yacuiba, que continúa en riesgo alto, pero se tiene presión social, de diversos sectores, para romper la cuarentena, pero en las siguientes horas sus autoridades verán si cambian o siguen como ahora.

“Nos preocupa mucho esa localidad, por ser frontera con la Argentina y tiene mucha concentración de personas, por lo cual se les está pidiendo la realización de protocolos de seguridad, para que si hacen el cambio, tengan sus normas de venta de productos, destinado para sectores como los gremiales, entre otros”.

Mientras que los municipios de Padcaya, Yunchará, Entre Ríos, San Lorenzo, Caraparí, el Puente, Bermejo y la provincia Cercado, seguirán manteniéndose en riesgo alto, por lo tanto en cuarentena total.

Pero, a pesar de esta distribución de riegos, según municipio y localidad, en la práctica, es otra la realidad que se ven en las calles.

Ya que, según fuentes periodísticas, se encontró un vehículo de Brasschat, siendo usado, para fines particulares, como también efectivos policiales de alto rango, el pasado viernes, estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas en un domicilio.

Sin olvidar también que entre el jueves y viernes de la pasada semana, funcionarios del Sedes, en estado de ebriedad, estaba circulando en un vehículo oficial, los cuales fueron retenidos por militares.

Lo cual generó que el presidente del COED, muestre una expresión facial de susto, o de no conocer lo que realmente pasa en Tarija.

Limitándose a explicar que, como gobernación, están fortaleciendo las medidas de seguridad, de las acreditaciones entregadas para vehículos de esta institución, mediante el QR.

Por lo que en caso de ser agarrada alguna movilidad con personas en estado de ebriedad, se los tiene que sancionar.

Como también ayer, a primeras horas, diversos medios de comunicación, pudieron advertir, la gran cantidad de personas en las calles, sobre todo en las del centro de la capital, las cuales no están saliendo según su número de carnet.

Para Montellanos, esto refleja que no se está cumpliendo la cuarentena, ni las medidas de bioseguridad, por lo tanto no saldremos del riesgo alto en todo el departamento por mucho tiempo, por lo tanto depende de la gente, para cambiar el estatus de riesgo.

Como así también el sector gremial, mandó una carta al COED, para pedir, se les dé alguna forma, para que puedan regresar a trabajar desde la siguiente semana, por tener presión por parte de la Asfi, para pagar sus deudas bancarias.

En ese sentido Montellanos, dijo que ante este anuncio, se tiene que reunir el COED con el plantel médico, para saber si es o no pertinente el permitir a los diversos sectores el regresar a sus actividades normales, pero por el momento seguiremos en cuarentena total y se tiene que respetar.

Pero se tiene que ser comprensibles, por no poder pasar directamente a un riesgo bajo, sin antes pasar por el medio, de manera gradual y paulatinamente, con el fin de evitar mayores contagios de coronavirus.

Como también pidió a los medios de comunicación, el hacer campañas de concientización, para que se respeten las medidas de seguridad, dictadas para la cuarentena total.

A pesar de comprender esta autoridad, la necesidad de trabajo que tienen muchos sectores sociales, pero si no se respeta la cuarentena, se tendrá un gran número de infectados en los siguientes días.

Por otra parte, al momento, el carguío de gasolina y GNV, en las diversas estaciones de servicio, es totalmente normal, ya que si una persona va muy temprano a estos lugares, se encontrará filas de autos, esperando el poder abastecerse de estos derivados de petróleo.

Donde muchos de estos son de transporte público, que por zonas periféricas como el Temporal, están trabajando de manera normal, llevando y trayendo gente, por precios altos, lo cual Montellanos, desconocía totalmente, limitándose solo a responder que se hablará con la policía, para generar controles, más exhaustivos.

“Lastimosamente sí, se ve todas las mañanas gran cantidad de movilidades andando, tienen muchos pretextos para circular…”, concluyó Ember Montellanos.

Sé el primero en comentar en «COED hace evaluación de la cuarentena en todo el Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: