Microempresarios piden que se de cumplimiento a ley que difiere pagos hasta fin de año

El diputado por Tarija del Movimiento al Socialismo y micro empresario, Alex Mamani, indicó que durante la cuarentena, la cual ya está durando más de tres meses, no pudieron trabajar de manera normal, por cuanto después de haberse aprobado la ley 1294, la cual estipula que los micro empresarios, después de este tiempo, que pasaron aislados sin poder vender nada, tienen seis meses para estabilizarse y recién pagar sus deudas al banco. “En ese sentido, queremos que se dé cumplimiento a esta ley, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como también fue refrendada por la presidenta Jeanine  Añez, en favor de la gente que más lo necesitaba”, dijo.

Por cuanto según su parecer de este diputado, la Asfi, está yendo contra la ley, al intentar mediante comunicados, que la gente a partir del primero de junio, pague sus deudas bancarias, lo cual podría generar un proceso penal, para esta institución que regula a los bancos.

Ya que la Asfi, no puede favorecer a los banqueros, los cuales no pierden absolutamente nada, solo tendrán que postergar la deuda, por un tiempo más, porque igualmente las personas que se prestaron a cinco años plazo dinero, para diversas necesidades, como montar una empresa o para expandirla, terminaran pagando lo que correspondía a estos meses, al terminar con su plan de pagos.

En ese sentido, como micro empresario Mamani, pidió que se dé cumplimiento a esta ley, la cual no se discute ni se cuestiona, solo se la debe cumplir, por cuanto están a la espera de la publicación del fallo a favor de los microempresarios.

Donde no solo se beneficiara este sector, sino todo el pueblo boliviano, que tiene alguna deuda con el banco y que tenía miedo de ser procesado por el no pago de sus cuotas y en algunos casos, perder sus casas que fueron hipotecadas, como garantía para este préstamo.

Ya que ha habido manifestaciones de otros sectores y departamentos, exigiendo que se modifique el comunicado vertido por la Asfi, y que ahora piden que se dé cumplimiento a este fallo, el cual les devuelve el alma al cuerpo.

Porque si no, hubieran tenido que romper la cuarentena y trabajar, durante estos días, para solventar sus deudas a los bancos, que en algunos casos, ya les estaban llamando, para que pasen a pagar sus cuotas a partir del primero de junio.

Dado el hecho que todos los microempresarios a nivel nacional, durante la cuarentena, no pudieron trabajar, por lo que estuvieron paralizados los talleres, por no poder llegar a estos lugares los empleados, por temor a ser encarcelados por ocho horas, como versa la ley.

En ese sentido, recién tendrán que pagar sus obligaciones bancarias, a partir del primero de enero del dos mil veintiuno, lo cual lo indica la ley.

Mamani para concluir, pidió a la Asfi, como a su director, el señor Romero,  que se enmarque en esta normativa legal, caso contrario, tendrá esta autoridad procesos penales, mediante la Asamblea Plurinacional de Bolivia.

Sé el primero en comentar en «Microempresarios piden que se de cumplimiento a ley que difiere pagos hasta fin de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: