ALDT aprueba ley del PROSOL que beneficia a las comunidades que cometieron actos de corrupción

En sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se aprobó la Ley del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2020 para el pago del beneficio a las familias campesinas.

El presidente del ente legislativo, Guillermo Vega, informó que la ley prioriza para este año la adquisición de insumos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria en el departamento por la emergencia sanitaria.

El monto es el mismo del 2019, de 2250 bolivianos por familia para esta gestión.

Vega, indicó que en la norma se autoriza a la Gobernación realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para poder cumplir con el pago del Prosol.

En el caso del Chaco se establece que se define el monto de los recursos económicos de acuerdo a la programación financiera.

Entre los insumos que se deben priorizar en las comunidades campesinas e indígenas para este año, está la adquisición de semillas, fertilizantes, abonos, alimento balanceado entre otros para garantizar la producción de alimentos y poder abastecer a los mercados del departamento.

El presidente de la Asamblea Departamental, explicó que también se establece en la norma que las comunidades que no recibieron en años pasados el Prosol por denuncias de supuestos hechos de corrupción o malos manejos de los recursos económicos podrán recibir éste año el beneficio de manera excepcional con el objetivo de que se pueda garantizar la producción en el estado de emergencia por la pandemia del covid 19.

Declaran infundadas observaciones a ley de emergencia sanitaria

En la sesión del pleno de la ALDT también se analizó las observaciones del gobernador Adrián Oliva a la Ley 407 de Emergencia Sanitaria Contra el Covid, declarando infundadas las observaciones.

En el informe de evaluación sobre las observaciones, se remarcó que las observaciones realizadas son abstractas y ambiguas.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que con las modificaciones a la Ley 407 solo busco prever que los subgobernadores sean los encargados de ejecutar el programa de la canasta alimentaria para los adultos mayores, como lo establece la ley departamental 072.

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya, indicó que es importante que los adultos mayores reciban el beneficio lo antes posible, tomando en cuenta que se vive una emergencia sanitaria que afecta la economía de todas las familias.

“Los legisladores estamos para hacer cumplir las leyes”, remarcó.

Aprueban Minuta de Comunicación

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, María Lourdes Vaca, señaló que existen grandes debilidades en las acciones dentro de la emergencia sanitaria en el sector salud.

Mencionó, que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa mostraron preocupación debido a que una periodista dio positivo al covid 19 y se aislaron a varios periodistas que tuvieron contacto con ella, pero no se realizaron las pruebas necesarias a la brevedad posible.

Para Vaca no se cumplieron con los protocolos establecidos y hay que los trabajadores de la prensa no hay recibido el trato correcto.

Con esa explicación, pidió aprobar una minuta de comunicación para que se cumplan con las acciones necesarias tomando en cuenta que este tipo de situaciones tendrían un efecto multiplicador en cuanto a los infectados.

Con la minuta se realizan varias recomendaciones para que se cumpla con un seguimiento personalizado a los casos positivos y casos sospechosos.

Amanda Calisaya, indicó que los instrumentos prevén la preservación de la vida en una emergencia sanitaria.

La minuta fue aprobada por mayoría en el pleno de la Asamblea Departamental.

Sé el primero en comentar en «ALDT aprueba ley del PROSOL que beneficia a las comunidades que cometieron actos de corrupción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: