Cívicos ingresaron en huelga de hambre pidiendo más pruebas COVID19 y el pago de deudas de autoridades a empresas

El COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) pese a una prolongada reunión, no pudo hacer suspender la huelga de hambre que dos dirigentes cívicos iniciaron este viernes por la falta de respuestas sobre la salud y el trabajo.

La reunión no pudo concluir y declaró un cuarto intermedio hasta el lunes, se pretendía también un intervalo en el ayuno voluntario, sin embargo, no prosperó y los huelguistas seguirán con su determinación hasta el lunes.

El Vicepresidente cívico, Marco Guaygua Borda, confirmó el intermedio en la reunión hasta el lunes y la continuación de la huelga de hambre por dos dirigentes mientras no se logre una respuesta adecuada de las autoridades locales.

Los cívicos este viernes por la mañana, al momento de iniciar la huelga de hambre, difundieron un pronunciamiento con cuatro puntos, el primero, certificación y funcionamiento del laboratorio, pruebas con suficientes reactivos en Cercado, Chaco y Bermejo.

“Se comiencen a realizar pruebas de laboratorio al personal médico, de salud, policial y militar y prensa, asimismo piden implementos de bioseguridad por ellos al estar expuestos en la primera línea de contagio de este virus mortal”, menciona el pronunciamiento.

Añade que quieren un informe escrito a la fecha, detallado, con los planes de acción determinados ante la emergencia del COED y COEM (Comité Operativo de Emergencia Municipal). No lograron una respuesta y por eso se fueron al ayuno voluntario. “Que el gobierno, gobernación, subgobernaciones y alcaldías cancelen sus deudas que están llevando a la quiebra a las empresas tarijeñas y el cierre de fuentes de empleo, de continuar esto, pronto los tarijeños no tendrán ninguna fuente de trabajo”, advirtieron.

Guaygua Borda anticipó que quieren una reunión el lunes del COED y la gobernación, con la Federación de empresarios privados, Cámara de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija.

El problema acuciante son los adeudos del Estado a varias empresas constructoras que no saben qué hacer con su personal, situación agravada por la pandemia y la cuarentena que se prolonga desde mediados de marzo, sin visos de solución hasta ahora.

La gobernación, a través del COED, comprometió la entrega de una amplia información este viernes y sábado, de manera que el lunes se retorne a la reunión con los suficientes elementos de juicio como para llegar a acuerdos sólidos y consistentes.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Cívicos ingresaron en huelga de hambre pidiendo más pruebas COVID19 y el pago de deudas de autoridades a empresas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: