Denuncian que la ALDT entorpece la entrega del PROSOL

La Asamblea departamental está entorpeciendo el inicio de la entrega del Prosol 2020, la gobernación mediante decreto inició las acciones para la entrega del beneficio, en el propósito de ayudar cuanto antes a las familias campesinas, por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la Asamblea prevé dejar de lado este decreto y pretende aprobar una Ley departamental para que todas las comunidades se beneficien con el Prosol, incluidas las observadas, aquellas que no rindieron cuentas o hicieron mal uso de esos recursos.

La Directora del Prosol, Gladys Sandoval Salgado, informó que están prontos a iniciar la entrega del Prosol 2020, este martes preveían el desembolso de 3 millones de bolivianos para concluir la entrega del correspondiente al 2019.

Sin embargo, la Asamblea está planteando otra Ley que entorpecería la entrega, propone dar el Prosol a todas las comunidades, inclusive las inhabilitadas, la gobernación decidió otorgar a todas las beneficiadas del 2019, por los trámites que ya tienen. “Las mismas comunidades que recibieron el 2019, los mismos montos económicos, el mismo número de familias y que manejen los mismos comités”, dijo la directora al pedir reflexión a la Asamblea, con su actitud puede entorpecer la entrega que debe ser urgente.

Consultada si no es extemporánea la actitud de la Asamblea, considerando que la gobernación hace varias semanas ya promulgó el decreto, Sandoval respondió que la Asamblea en su lógica de buscar protagonismo y en un afán político, planteó este proyecto de Ley.

Esta Ley, lejos de favorecer puede perjudicar a los campesinos, el decreto ya estaba adelante, con todos los lineamientos, las comunidades ya están pidiendo el dinero, tienen carpetas listas para acceder al Prosol de este año.

Unas 324 comunidades tendrán el Prosol, otras 79 están inhabilitadas, aunque la Asamblea busca beneficiarlas pese a que no manejaron bien recursos, en un monto de unos 13 millones de bolivianos, cada familia campesina recibió 2.500 bolivianos.

Son comunidades donde se comprobó el mal uso de los recursos, no cumplimiento de objetivos, pusieron de beneficiarios personas que viven en la ciudad, a pesar de eso la Asamblea pretende beneficiarlas cuando todavía tienen cuentas pendientes, sostuvo.

Con solamente el decreto estaríamos en condiciones de dar el Prosol de inmediato, con la Ley se entorpecería el proceso y no se sabría cuándo se otorgaría, se iniciaría un proceso legal y eso podría durar mucho, advirtió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Denuncian que la ALDT entorpece la entrega del PROSOL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: