Tarija suma 3 nuevos infectados con COVID19 pero nadie da a conocer detalles

El Ministerio de Salud en su reporte de ayer, dio a conocer que Tarija reportó 3 nuevos contagios por coronavirus, llegando a 13 casos positivos en total, 2 recuperados y 1 fallecido por esta enfermedad.

A nivel nacional se reportaron 133 nuevos casos y ascienden a 2964 confirmados en Bolivia.

De acuerdo al informe virtual proporcionado en horas de la mañana por Claudia Montenegro jefe de epidemiología del Sedes, se tiene 37 casos sospechosos de Covid-19, de los 10 casos positivos, 141 contactos que encuentran bajo monitoreo diario y observación correspondiente, manifestó.

Igualmente informó que existen 2 pacientes fallecidos, uno confirmado con coronavirus y el otro fallecido de Bermejo es dospechoso hemos enviado una muestra más, estamos a la espera de los resultados, de todas formas dijo, Montenegro, para el sepelio se ha dispuesto mediante la familia, seguir los protocolos Covid-19, acotó.


Posteriormente, en horas de la tarde, mediante un informe complemetario, Paul Castellanos director departamental de salud y Claudia Montenegro epidemióloga del Sedes dieron a conocer pormenores respecto a las pruebas de PCR que ya se están realizando en el laboratorio de biología molecular en el que las doctoras Claudia Rengel y Jimena Martinez ya están trabajando arduamente, «se hicieron 16 últimas pruebas de las que obtendremos los resultados correspondientes», dijo Castellanos

Solo un paciente en terapia intensiva

De los 10 pacientes confirmados con coronavirus en Tarija, nueve están bien, son asintomáticos, están aislados, incluido el paciente cero. Solamente una mujer está en cuidados intensivos, según el Director del Hospital “San Juan”, Jorge Morales Anzaldo.

“Todos están bien, el paciente cero está muy bien, los otros también, en aislamiento, están en muy buen estado, solamente hay una paciente en estado crítico, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos”, confirmó el director.

El resto todos están asintomáticos, aislados en diferentes lugares, unos domiciliares, otros internados, pero aislados, agregó al salir de una reunión en la gobernación donde trataron la manera cómo pueden cooperar más el Ministerio de Salud e Hidrocarburos.

Sobre el laboratorio informó que entró en funcionamiento y se hacían pruebas, es necesario un testeo hasta tener una certificación de todo, funciona con algunas muestras, para ver cómo responde tras su instalación.

Está cruzándose información con los laboratorios grandes en el interior, hasta tener una certificación de que todo está correcto, después se procederá con las pruebas de los pacientes que se requiera, explicó, al indicar que supone que eso llevará dos o tres días.

Entretanto el Presidente del COED, Rubén Ardaya Salinas manifestó que Tarija, con la puesta en marcha del laboratorio para coronavirus, entró en otra fase de lucha contra la enfermedad, más si ya hay contagio comunitario.

La respuesta tiene que ser más comunitaria, estamos preparando la ingeniería de un nuevo diseño de trabajo, basado no tanto en las capacidades institucionales, laboratorio, aislamiento, hospitalización, terapia intensiva, el trabajo debe hacer la comunidad, dijo.

El ciudadano en los barrios para tratar de que se puedan aislar los brotes del covid 19 en las viviendas de las personas que han sido detectadas como positivos o altamente sospechosos, ahí necesitamos la acción de la comunidad, pero solidaria y compasiva, argumentó.

Que pueda cooperar a la gente que va entrar en aislamiento domiciliar y tenga todas las condiciones para que pueda pasar los 14 días aislado, con apoyo y respaldo de las instituciones, visitas médicas y otros, estamos trabajando en ese diseño, explicó.

Este martes entró en funcionamiento el laboratorio para el covid 19, sino son 16 pruebas, iban a ser 6 las que iban a procesarse, aunque se veía la posibilidad de que entren otras diez más, al final del día se tendrá un dato preciso, informó.

Sobre los anuncios del gobierno de más respiradores artificiales, Ardaya declaró que espera que Tarija sea tratada con igualdad y equilibrio, el hospital móvil creado, precisa 30 respiradores, 10 para Yacuiba, 10 Bermejo y Villa Montes, además que haya terapistas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Tarija suma 3 nuevos infectados con COVID19 pero nadie da a conocer detalles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: