Periodista tarijeña da positivo para COVID19 y es el décimo caso en Tarija

La prueba que se mandó al CENETROP, dio positivo en el caso de la periodista tarijeña, la cual se encuentra en aislamiento desde la prueba rápida que dio desde un inicio como reactiva.

El director del Sedes, Paul Castellanos, mediante una conferencia de prensa vía virtual, hoy sábado dio a conocer los nuevos resultados de las pruebas por Covid-19.

Castellanos, mencionó que, la paciente que se encontraba internada en el Hospital Obrero es negativa al virus y otra muestra que estaba pendiente, era de una periodista que dio positivo al Covid-19, en primera instancia en prueba rápida dio como reactiva, pero había que confirmarla con el PCR.

La primera paciente estaba internada, y la segunda paciente se encuentra aislada con su familia desde el momento que se conoció el primer resultado, pues ahora se da a conocer la prueba oficial.

Se tiene alrededor de 30 contactos que en este tiempo de monitoreo, se fue contactando a todos ellos, en primera instancia la familia, compañeros de trabajo como así mismo el lugar donde desempeña sus tareas, es así que algunos no contestaron el teléfono, por lo que se pide a los compañeros de la prensa que trabajan con ella mantengan el aislamiento.

Con este nuevo caso se cataloga el virus como comunitario, aunque no se tiene un nexo epidemiólogo claro, de donde ella pudo haber contraído la enfermedad.

La periodista que se encuentra con el Covid-19, tiene relación también con las personas que hacen las diferentes entrevistas, incluso con el personal del Sedes como el área de Comunicación, se harán las pruebas rápidas, y llegando los resultados se tomará una determinación para aislarse o seguir en el trabajo.

Se realizarán pruebas a los periodistas y el aislamiento es importante para no seguir con el contagio.

Una veintena de periodistas en asilamiento voluntario

Luego de que una periodista de Tarija diera reactivo a la prueba rápida, más de 20 colegas suyos comenzaron con el aislamiento voluntario, nada más por haber realizado el trabajo en grupo, característica de la labor que los trabajadores de diferentes medios de comunicación, hacían hasta antes de las ruedas de prensa virtuales, para recabar la información, los más de 20 periodistas que realizan aislamiento, son monitoreados a diario y se encuentran a la espera de que se les realicen las pruebas PCR pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, para conocer su situación actual de salud.

Por su parte Elizabeth Rendiz ejecutiva del Sindicato de trabajadores de la prensa de Tarija en el día del periodista, pidió a las autoridades departamentales y del Sedes, se les pueda realizar cuanto antes, las pruebas PCR a todos los periodistas que han sido considerados, contactos o nexos epidemiológicos de la colega periodista, lamentablemente nos hemos convertido en el sector más vulnerable, manifestó.

De la misma manera, este sábado en conferencia de prensa, Paul Castellanos director departamental de salud de Tarija, al hacer conocer a los medios de comunicación del caso positivo de la periodista, definió que inmediatamente las autoridades de salud, equipo de prensa y jefes de area del Sedes deberán proceder a hacerse las pruebas rápidas, «y si tenemos que ingresar en cuarentena, lo haremos», concluyó.

Seguro de vida

Al conmemorarse el 10 de mayo el Día de Periodista, la directiva de la Asociación de Trabajadores de la Prensa (Astratep) anunció ayer, la compra de un seguro de vida para los periodistas de Tarija.

En estos tiempos de coronavirus, los periodistas —en el desarrollo de su labor— son considerados un «grupo de alto riesgo» al verse obligados en numerosas ocasiones a mantener un contacto directo con los protagonistas de la información, prueba de ello es el reciente diagnóstico con Covid-19 a una periodista que hacía cobertura en el área de salud, es así que la Directiva ha impulsado este proyecto que finalmente fue concretado.

El seguro será adquirido de Univida. El costo será cubierto con aportes de los mismos periodistas asociados a la Astratep.

El seguro de vida tiene vigencia de un año y contempla el monto de 4.500 dólares americanos en caso que algún trabajar pierda la vida por complicaciones relacionadas con el coronavirus. Además, cubre los gastos de sepelio.

El seguro beneficia a todos los trabajadores de la prensa que estén asociados a la Astratep, para ello desde el lunes se elevarán la lista de los beneficiarios. «Se han hecho los esfuerzos necesarios y se va a entregar sin discriminación alguna a todos los trabadores asociados de la Astratep», indicó el ejecutivo de la Asociación, Evert Cárdenas.

Paralelamente, en julio tenemos pesando adquirir un seguro contra accidentes.

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija, Elizabeth Rendiz, pidió el domingo a las autoridades de salud realizar pruebas PCR a periodistas que tuvieron contacto con una trabajadora del gremio, que en pasadas horas dio positivo a coronavirus Covid-19. «Nos hemos convertido en un grupo vulnerable a ser víctimas en esta pandemia del Covid-19, en ese marco, estamos exigiendo a las autoridades del Servicio Departamental de Salud de Tarija, que se realicen las pruebas PCR del Covid-19 a todos los compañeros que han sido y son contactos directos de nuestra colega que ha dado positivo», informó a la ABI.

Rendiz afirmó que es importante determinar si los cerca de 20 periodistas aislados y en observación son positivos o no al Covid-19, por los contactos que tuvieron con autoridades y la población durante este tiempo. «La importancia de determinar con seguridad, certeza y oportunidad de nuestros compañeros que se encuentran hoy aislados, tiene que ver también con el trabajo que realizan y sus contactos son muchos, pueden ser autoridades y población», agregó

Alba Mendieta/René Montoya

Sé el primero en comentar en «Periodista tarijeña da positivo para COVID19 y es el décimo caso en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: