Denuncian que el Ministerio de Gobierno no coordina el traslado de personas

El Ministerio de Gobierno no coordina con las entidades subnacionales, por lo menos en el caso de Tarija, el traslado o regreso de personas en el marco de la pandemia del coronavirus, de manera de disminuir los riesgos de su propagación.

El Presidente del COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) Rubén Ardaya Salinas, sobre traslados de gente hacia Tarija desde Chile y Culpina, Chuquisaca, admitió que el Ministerio citado no coordina y hay riesgos.

“El Ministerio de Gobierno no coordina nada. ¿Hay riesgos?, sí”, ante consulta de si el traslado desde Culpina estaba debidamente coordinado y controlado y si no ponía en riesgo la cuarentena en Tarija que se lleva adelante como en el resto del país.

El Municipio de Potosí, el fin de semana informó desde el retén informó del paso de repatriados y que el sábado por la mañana pasaron por ese lugar en un camión con matrícula chilena, procedente de Iquique, “28 ciudadanos con destino a la ciudad de Tarija”.

En la observación del documento hacen notar que los repatriados no hicieron ninguna parada en la ciudad potosina y fueron escoltados por personal de la Dirección Departamental de Interpol y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo surgió la información del ingreso de otro bus, procedente de Culpina, con destino a Tarija en el marco del decreto supremo 4222, este traslado también fue admitido por el titular del COED de Tarija, como se mencionó.

Municipio de «El Puente determinó mantener la cuarentena total

El alcalde del municipio El Puente, Hugo Girón, informó el domingo que determinaron mantener la cuarentena total para prevenir el ingreso del Covid-19 a la zona alta del departamento de Tarija. «Este domingo tuvimos la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), donde se determinó continuar con el riesgo epidemiológico alto, es decir, en estos momentos el Gobierno Municipal de El Puente continúa en cuarentena y no se va flexibilizar de ninguna manera en ningún momento», informó a la ABI.

Girón acotó que el COEM se reunirá todos los viernes para ir viendo si flexibilizan o mantienen la medida de cuarentena total, a pesar de que en ese municipio no se registra ningún caso positivo de Covid-19. «Esto lo vamos a evaluar semanalmente. De acuerdo al riesgo epidemiológico del municipio se (tomarán) las medidas, en este momento no tenemos casos confirmados en el municipio, pero continuamos con el riesgo alto», agregó
Asimismo, dio a conocer que existe un acuerdo con la Fábrica de Cemento El Puente para que también continúe manteniendo sus actividades paralizadas, aunque la empresa quería retomar operaciones desde el miércoles.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Denuncian que el Ministerio de Gobierno no coordina el traslado de personas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*