Colegio de Economistas recomiendan priorizar la salud y tratar de armonizar con la economía

Los economistas de Tarija, tras un conversatorio virtual donde analizaron la problemática de la pandemia del coronavirus, su persistencia y los problemas económicos que empiezan a surgir, sacaron recomendaciones como armonizar la salud y la economía.

Según los economistas deben modificarse los presupuestos de las instituciones públicas acordes a las prioridades sobre todo locales, informó el miembro de esta institución, Fernando Romero al indicar que el documento será enviado a las principales autoridades.

“Canalizar fuentes externas de financiamiento y distribuir, los mismos de forma equitativa entre los distintos actores económicos involucrados”, sigue el documento del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.

La persistencia de la pandemia conlleva a medidas para precautelar la salud pública armonizada con la actividad económica, entre ellas, ampliar los horarios de operación de las actividades de comercio y servicios, prosigue el documento.

Promover la compra de productos locales y nacionales, readecuación del sistema impositivo acorde al bienestar de las empresas locales y nacionales, elaborar de forma inmediata un Plan Departamental de Reactivación Económica, Post cuarentena.

En la elaboración de este plan deben participar todos los sectores económicos. Priorizar la continuidad en la formación del capital humano y poner en marcha medidas adecuadas para que niños y jóvenes continúen con su educación usando el potencial del internet, mencionan.

Las medidas económicas deben tener un enfoque sectorial, identificando la construcción micro y pequeña empresa además de otras prioridades, como una política adecuada al crédito, tomando en cuenta la necesidad de reactivación con medidas operativas acordes.

Los economistas también piden la operación inmediata del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) con políticas de apoyo y fortalecimiento empresarial, sobre todo para micro y pequeños empresarios, de acuerdo al documento.

“El escenario actual muestra que no se sabe cuánto durará la crisis ni la forma que podría tener la recuperación, cuanto más rápida y contundente sea la respuesta, menores serán los efectos negativos”, remarcaron los economistas.

En su documento los profesionales también mencionaron que según el último dato de pobreza, entre las gestiones 2017 y 2018, en Tarija hubo un promedio de 180 mil personas pobres y 64 mil que no les alcanza para comer, entre otros datos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Colegio de Economistas recomiendan priorizar la salud y tratar de armonizar con la economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: