Colegio de Economistas aprueban medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia

La institución que agrupa a los economistas afiliados de Tarija se ha manifestado preocupada por la difícil situación financiera en la que se han sumido tanto las grandes empresas, los pequeños y medianos emprendimientos, hasta las familias que viven del empleo informal. Por ello realizaron un análisis complejo de las circunstancias que se viven por la pandemia del coronavirus, del cual detallan algunos puntos.

El Lic. Fernando Romero, miembro del Colegio de Economistas de Tarija, se refirió a propuestas de modificar los presupuestos, de acuerdo a las prioridades gubernamentales locales, departamentales y nacionales, para que se haga mejor uso de los gastos corrientes y que estos sean optimizados para utilizarlos en inversiones en salud, educación, y en reactivación de la economía, principalmente la privada.

También proponen canalizar fuentes externas de financiamiento y canalizar y distribuir los fondos, de forma equitativa, entre los diferentes actores económicos, esto sumado a la flexibilización del sistema impositivo. “Hay unas propuestas de ley, pero nosotros proponemos que no solo se haga el diferimiento de plazos, sino que en las tasas de interés haya una reducción real, por ejemplo, del IVA, del 3 al 10%, porque es una gran presión que hace el Estado a las empresas privadas, por lo que es más fácil dedicarse a la economía informal”, aseguró Romero.

Otro punto observado por los miembros del Colegio de Economistas, es el tema de los créditos empresariales, para las micro y pequeñas empresas, que son las más vulnerables, según afirma Romero en la entrevista con el colega Roberto Barriga, “se trata de créditos oportunos, con tasas bajas, con un año de gracia, por lo menos”, dijo, y añadió que es necesario “hacer un plan nacional y departamental en cada región que incluya a todos los principales actores económicos, como el gobierno, sector privado, los empleados, en un triángulo que sirva para evitar, sobre todo, el cierre de empresas y los despidos en general”.

Propuesta concreta acerca de la pérdida de empleos

En principio, los economistas manifiestan estar de acuerdo con el Decreto dictado por el gobierno, el DS 4216, que regula el plan de emergencia de apoyo al empleo, que son préstamos que hará el Estado a las empresas, para que estas puedan devengar los salarios a sus trabajadores durante el tiempo que dure la cuarentena. “Esa es una medida que se tomó para el corto plazo, con la cual estamos de acuerdo” aseguró Romero, “pero lo que hay que renegociar son las medidas a largo plazo, porque esas son medidas paliativas, para la cuarentena, pero para el largo plazo no se han establecido medidas serias”, argumentó.

La justificación sería que este gobierno sabe que es transitorio y no puede tomar medidas que comprometan el futuro económico del país, pues luego de las elecciones, el nuevo gobierno entraría con nuevas políticas y medidas adecuadas para un período más largo.

Estas son parte de las consideraciones que han hecho desde el Colegio de Economistas de Tarija, toda vez que, al alargarse el período de aislamiento social que impide la reunión de colectivos de personas más o menos amplios, la economía, a todos los niveles, se irá resintiendo y se necesitarán políticas acertadas para no entrar en una recesión que sería lamentable.

Sé el primero en comentar en «Colegio de Economistas aprueban medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: