Parlamentarios interpusieron recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Elecciones

Varios parlamentarios interpondrán este lunes, un recurso de inconstitucionalidad, contra la Ley de convocatoria a elecciones en 90 días, promulgada el jueves por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Eva Copa, militante del MAS.

“Es una Ley atentatoria contra la vida de los bolivianos, contra la seguridad y la salud del pueblo de Bolivia y es atentatoria, contra la Constitución”, denunció el Diputado, Edgar Rendón Ríos, al anunciar el recurso que interpondrán.

“Nosotros estamos interponiendo, este lunes, un Recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional (TC)”, anunció al precisar que lo demandantes serán su persona y la Diputada por Chuquisaca, Yesenia Yarwi.

Se entiende que otros parlamentarios también efectuaron el anuncio, incluso el gobierno transitorio, sin embargo, se desconoce si este último efectivamente lo hará, en todo caso hubo una serie de anormalidades a las que parece haberse prestado el Ejecutivo, expresó.

Consultado por qué la Ley va contra la vida y la salud de los bolivianos, respondió que por la situación que vive Bolivia como país, que no es diferente al mundo, hasta ahora por el problema del coronavirus, unos 32 países en el mundo, postergaron elecciones. “No puede ser que solamente Bolivia entre en esta dinámica, si la elección es en agosto, se ingresará en una etapa de campaña electoral casi de inmediato, serán actos masivos, donde el peligro de contagio del coronavirus será real e inevitable”, advirtió.

Tiene que nombrarse jurados electorales para 34 mil mesas de sufragio en todo el país, al margen de los delegados, son actividades de concurrencia masiva que no pueden efectuarse mientras se sobrelleva la pandemia del coronavirus, altamente contagiosa, acotó.

Quién nos garantiza que nosotros vamos a estar libres de la pandemia el próximo mes, quién nos garantiza condiciones para que el país lleve un proceso electoral, obviamente que hay una incertidumbre total, insistió el legislador.

El tratamiento de la Ley era inevitable porque se preveía inicialmente elección este 3 de mayo, sin embargo, debía aprobarse una ley con plazo abierto, sin plazos, que diga simplemente que la elección debía realizarse este año, argumentó.

No se actuó de esa manera y actualmente nuevamente se puso en riesgo al país, lo hizo el MAS, seguramente también hay otras fuerzas políticas que se sumaron a esta aprobación de la Ley, llamada “Ley de la muerte” por algunos detractores del MAS.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Parlamentarios interpusieron recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: