El 8 de cada 10 casos de dengue en Cercado fueron producto de contagio intradomiciliario

De los más de 600 casos confirmados de Dengue en la provincia Cercado, entre el 80 y 85% fueron por contagio intradomiciliario, la cuarentena que sobrelleva la población, al parecer fue un factor para el aumento de esta enfermedad con casos autóctonos.

“Se han sobrepasado los 600 casos de Dengue en la provincia Cercado, lamentablemente con el tema de la cuarentena y siendo que entre el 80 y 85% de los casos son intradomiciliarios, en las últimas semanas subió”, según el Secretario del Municipio, Rodrigo Fuensalida.

Lo que queda es seguir pidiendo a la población que tenga cuidado en sus hogares, el municipio está saliendo todos los días a las desinfecciones por el tema del Dengue, del coronavirus, con las brigadas, pero el cuidado tiene que ser de cada familia, exhortó.

Uno de los factores para la propagación al interior de las casas de las familias es que muchos siguen teniendo recipientes con agua por varios días, cuando ese es uno de los medios para la procreación del zancudo transmisor del Dengue, explicó.

Consultado si es controlable esta enfermedad tomando en cuenta el dato de que el 85% fueron por contagios dentro las casas, contestó que lamentablemente esto está en manos de la propia población, que el municipio haga limpiezas fumigaciones, no tiene el impacto previsto.

El impacto será determinante cuando la población cuide sus hogares y evite los recipientes con agua, cuide la limpieza, todos los años habrá este problema, los casos seguirán empeorando, hay casos autóctonos en aumento, advirtió.

El propio zancudo mejoró sus defensas contra las fumigaciones, entonces esto tiene que ser responsabilidad de cada una de las familias, evitar los recipientes con agua limpia, donde los zancudos se reproducen.

Las familias tienen que controlar que no hay agua acumulada en recipientes por horas o por la lluvia o alguna maceta, es ahí donde se reproduce el zancudo que transmite el Dengue, se multiplica en ese tipo de lugares, reiteró.

Sobre el coronavirus al destacar el comportamiento de la gente y que se hayan confirmado solamente tres casos en Tarija, admitió algunas insuficiencias como la no realización de pruebas en la cantidad necesaria y tener que llevar las muestras hasta Santa Cruz o La Paz.

Si bien las instituciones están coordinando adecuadamente y los resultados a la vista, para mayor tranquilidad es necesario el funcionamiento del laboratorio en Tarija, de manera que haya inmediatez en los resultados de las muestras analizadas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «El 8 de cada 10 casos de dengue en Cercado fueron producto de contagio intradomiciliario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: