Se comenzó con la goereferenciación de casos de coronavirus

La epidemióloga del Servicio Departamental de Salud, Claudia Montenegro, informó que a partir de ayer, se empezó a realizar la georeferenciación de casos, lo cual se está haciendo a nivel nacional, con el Instituto Geográfico Militar, con el cual se van a ir cargando los lugares de donde se atendió a los pacientes, para conocer la ubicación exacta donde más casos hay, en supuesto momento de llegar a una medida de encapsulamiento o de cerrar algunas zonas, por lo tanto se está entrando en un sistema nacional de ubicación de zonas endémicas, en cada uno de los departamentos de Bolivia.

A la vez Montenegro informó del inicio del testeo de la pruebas rápidas, que se están utilizando solo para pacientes internados y con referencia médica, por ser muestras de referencia.

De las cuales, se testearon seis, teniendo dos reactiva de los pacientes que están internados y cuatros en descarte o negativas, las cuales son pruebas destinadas a orientar en el manejo clínico de estos pacientes.

Para concluir, Montenegro, dijo que hasta el pasado martes por la noche, se  tenían nueve pacientes con síntomas de coronavirus, de los cuales se esperan el resultado de siete en el transcurso de las siguientes horas puedan llegar, y los otros dos salieron negativos a esta enfermedad. “Teniéndose un número de cincuenta muestras mandadas durante estos últimos días a los dos laboratorios de La Paz y Santa Cruz, para el análisis de estos posibles casos de coronavirus”, señaló.

Por su parte el director del SEDES, Paul Castellanos, sobre las pruebas rápidas, aseveró que se están usando pruebas, aprobadas por el FDA, la cual es la Asociación Americana de Garantía de Calidad de estas pruebas. “Son pruebas que tienen periodos de ventana, en los cuales pueden dar los falsos negativos, o sea si una persona tuvo un contacto con un paciente positivo del coronavirus, en los primeros cinco días, dará negativo por no haber la formación de los anticuerpos”, dijo.

Estas pruebas recién empiezan a salir positivo, incluso después del séptimo día, por lo tanto desde allí, es fundamental el criterio médico, el cual tiene que orientar a partir de cuándo se hacen estas pruebas, las cuales después de contrastan con las PCR, los cuales sirven mucho como un criterio más de diagnóstico.

Por su parte el Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, manifestó sobre los resultados obtenidos de una reunión sostenida virtualmente, con todos los alcaldes de Tarija. “Lo que pedimos como Operadores Territoriales de toda la política nacional, en materia de lucha contra el coronavirus, es en primer lugar, el hacer diálogos y consultas con nosotros, por estar sintiendo que en el Gobierno Central, se están tomado decisiones, excluyéndonos a los que estamos en la primera línea de fuego”, agregó.

En ese sentido, Ardaya, reiteró su pedido de consulta y dialogo por parte del Gobierno Central con ellos, por tener mucho por aportar, al margen de su pensamiento y opinión, lo cual será dicho en personal a la presidenta.

“Al tener nosotros, la mayor experiencia en estas cinco o seis semanas del coronavirus, podemos aportar, porque acá en Tarija, estamos logrando buenos resultados en la lucha contra el coronavirus”, enfatizó el Secretario de Gestión Institucional, de la Gobernación de Tarija.

Sobre la flexibilización de la cuarentena, hay que recordar lo vertido por la presidenta Añez al medio día de ayer, de mantenerse todo igual hasta el 10 de mayo.

Flexibilizándose a partir del 11 de mayo las restricciones, mediante la  “Cuarentena Dinámica”, en departamentos y ciudades, dependiendo el número de casos que vayan apareciendo.

Para lo cual cada siete días se hará un control, para ver si se sigue flexibilizando o se endurece la cuarentena, teniéndose tres categorías de riesgo.

Las Gobernaciones y Alcaldías deberán regular el transporte público, manteniendo el cierre de fronteras, suspensión de vuelos nacionales e internacionales, suspensión de clases, suspensión de eventos públicos, distancia de 1,5 metros entre personas, el uso obligatorio de barbijo por parte de todas las personas que salgan a la calle, el lavado de manos.

Sé el primero en comentar en «Se comenzó con la goereferenciación de casos de coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: