Población tarijeña expresa satisfacción por decisión de prolongar la cuarentena

La mayoría de observadores consultados por Nuevo Sur, calificaron de correcta la ampliación de la cuarentena por el covid-19 hasta el 10 de mayo, igualmente la llamada “cuarentena dinámica”, aunque no faltaron quienes dijeron que el anuncio es político.

“Nos da plazo para perfeccionar muestro trabajo”, respondió el Presidente del COED, Rubén Ardaya, al admitir que le apenan las personas sin ingresos estables y fijos, los grupos sociales vulnerables, las personas con discapacidad, indígenas y trabajadores informales.

El comunicador de Yacuiba, Esteban Farfán respondió que le parece que la ampliación era necesaria. El Senador Fernando Campero calificó de “sensato”, no es posible levantar la cuarentena hasta no tener el número de pruebas adecuadas a un mayor y mejor control de casos.

El Médico Roberto Márquez contestó que es una decisión correcta y esperada. Este período debe servir para preparar el paulatino reingreso a la normalidad. Los protocolos para cada actividad, trabajo, como actividades cotidianas, tienen que ser estrictos. “No contagiarse con el coronavirus es cuestión de vida o muerte, de gran responsabilidad con nosotros mismos y con nuestro prójimo”, advirtió quien también fue, hace algún tiempo, director del Hospital Regional “San Juan de Dios”, dijo.

El diputado Edgar Rendón considera que la ampliación era previsible, el discurso de la Presidente, es poco creíble, lo correcto es que se sinceren los bolivianos, si bien la herencia del MAS en salud fue un desastre, no es suficiente solo decirlo, hay que corregirlo.

Es necesario corregir la coordinación intersectorial, algunas acciones del gobierno fueron tardías y actualmente hay incertidumbre, debe dejarse el cálculo político y actuar con sensatez y responsabilidad y transmitir información veraz, acotó.

Para el Concejal Alfonso Lema, por la cantidad de casos y pocas pruebas en el país, la ampliación es lo correcto, “hay que trabajar para que volvamos seguros en salud, economía, trabajo, en el desarrollo de las actividades diarias”.

“Gradualmente entraremos a una nueva normalidad, estamos forzados a adaptarnos a convivir con un nuevo futuro, responsabilidad y educación sanitaria, la cuarentena estricta es necesaria”, expresó el Abogado Anibal Rodríguez Arroyo.

Sobre la dinámica sostuvo que antes de entrar en ella y calificar a ciudades y departamentos en los niveles de riesgo, tiene que garantizarse la seguridad sanitaria, el centro de análisis y pruebas, implementar estricto control, por decreto.

El Exasambleista chaqueño, Willman Cardozo mostró su acuerdo con la ampliación, levantarla era arriesgado, podría dejarse en nada los dos meses de sacrificio de la gente y el Estado, la pandemia podría desbordarse, sin control, el colapso podría ser catastrófico.

Las medidas para después del 10 de mayo son adecuadas, cada municipio y departamento debe jugar todas sus cartas y clasificar para flexibilizar la cuarentena, “está en manos de los ciudadanos la responsabilidad y los resultados”, advirtió.

Para el economista Alfredo Colque la ampliación es una medida política, obligará al Tribunal Electoral modificar la fecha, respecto la cuarentena dinámica, no deja claro cómo se calificará a cada departamento a qué categoría corresponde.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Población tarijeña expresa satisfacción por decisión de prolongar la cuarentena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: