Instituciones piden que la Alcaldía de Yacuiba se haga cargo de la mitad de los pagos por agua potable

Instituciones y organizaciones sociales del área urbana y rural del municipio de Yacuiba emitieron un voto resolutivo solicitando al Gobierno Municipal, hacerse cargo del pago del 50% del consumo de agua por tres meses.

“Exigimos de manera inmediata de acuerdo a la constitución Política del Estado, que el agua es un derecho universal, por lo tanto, que el Gobierno Municipal se haga cargo de la cancelación del 50% de los meses de abril, mayo y junio, hasta que termine la pandemia del Covid 19.  Ya que la población no cuenta con los recursos necesarios por la situación que atraviesa la región del Gran Chaco”, expresa el texto.

La resolución se da a conocer luego de la negativa del alcalde Ramiro Vallejos, para dar tratamiento a un proyecto de ley de subvención propuesto por la concejal Ana María Soria, la autoridad alegó que la empresa de agua se encuentra en déficit y la propuesta carece de sustento técnico, financiero y legal.  “Hemos dado respuesta al Concejo, ese proyecto no fue presentado con la suficiente exposición de motivos y datos económicos, pretende que una ley este por encima de la Constitución y de leyes de modificación, supresión de tributos, tiene que pasar primero al ente legislativo y el informe se debe desde el Ministerio de Economía, siendo exjuez y abogada no se da cuenta”, apuntó la autoridad edil.

El voto resolutivo es firmado por el Comité Cívico, Federación de Gremiales, Universidad, Colegio Abogados, Federación de Transporte, Feremype, Federación de Mercados y dirigentes de OTB. En otros puntos solicitan insumos de seguridad y reactivos para pruebas de Covid-19, y reubicar la zona de aislamiento de las personas del estadio Provincial.

Entrega de insumos de bioseguridad

El gobernador regional, José Quecaña, entregó al comandante de Frontera Policial, coronel Marco Antonio Tapia, insumos y equipos de bioseguridad que permitirá a los miembros de las unidades policiales desarrollar su trabajo de protección y seguridad a la población de la jurisdicción de Yacuiba.

Fueron entregadas 200 unidades de gel antibacterial, 400 barbijos y 25 trajes de bioseguridad, además informó que en el transcurso de los días siguientes instalarán en la Estación Policial Integral EPI-4 una cámara de desinfección para el uso de las personas que ingresan a esas dependencias.

El comandante policial agradeció la entrega y señaló que los insumos llegaran a cubrir una sentida necesidad de los efectivos policiales, para enfrentar contingencias que les obligan a entrar en contacto o para auxiliar a algunas personas que presentan los síntomas del coronavirus durante su jornada.

Aprueban cronograma y procedimientos de cosecha y comercialización agrícola

Las instituciones que pertenecen al Comité de Operaciones de Emergencias (COEM) y los actores involucrados en el tema, reunidos en la comunidad El Palmar, aprobaron los procedimientos y el cronograma de operaciones para llevar adelante la cosecha y comercialización de semillas y granos durante emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) en la primera sección del Gran Chaco.

Gilmo Cardozo, secretario de Gestión Institucional, informó que en la reunión ingresaron en consenso todos los productores, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras entidades para una modalidad de ingreso de los camiones, las fichas técnicas de control del transporte, los puestos de vigilancia y otros.

De acuerdo a Cardozo, en los próximos días iniciarán las operaciones para que los agricultores puedan cosechar y comercializar sus productos respetando las normas y procedimientos aprobados con el fin de garantizar el trabajo en las superficies de cultivo y el transporte de granos y semillas hacia los centros de consumo en el interior del país, protegiendo la salud de la población frente al COVID-19.

Sé el primero en comentar en «Instituciones piden que la Alcaldía de Yacuiba se haga cargo de la mitad de los pagos por agua potable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: