Contagios de COVID19 en Tarija son “importados” por lo que urge el control en fronteras departamentales

Los contagios de los tres casos confirmados de coronavirus en Tarija, además de un nuevo sospechoso y probablemente un segundo más, se dieron por infectados de Santa Cruz (SCZ) urge mayor coordinación con esa región y endurecimiento del control por esa zona.

Tres casos positivos y uno altamente sospechoso fueron por esa región, falla la cadena de controles en esa zona, Machareti, Chimeo, Puente Ustarez, aeropuerto de Viru Viru y “Oriel Lea Plaza” de Tarija, admitió un observador que prefirió el anonimato.

De acuerdo a los informes de Epidemiología, el paciente cero de Tarija, un sacerdote, tuvo contacto con el Obispo que llegó de la capital oriental, el paciente 1, también sacerdote, contactó con el Obispo y el paciente cero a la vez.

El paciente dos de Tarija, que fue confirmado el viernes por la noche por el Ministerio de Salud, un transportista de camión de carga, actualmente aislado y bajo estricta vigilancia, también llegó del oriente boliviano.

Actualmente hay un sospechoso viral, otro transportista encontrado este sábado por la tarde en el control de Santa Ana, a unos 20 kilómetros de esta ciudad, también llegado de zona cruceña, incluso se habla de un otro sospechoso más.

SCZ tiene el mayor número de casos confirmados de coronavirus en Bolivia, de los 520 casos confirmados al 18 de abril, 255 corresponden a la citada región, el resto está disperso en 8 departamentos, aunque en Beni, no se confirmó ningún caso.

A este respecto el Presidente del COED de Tarija (Comité Operativo de Emergencia Departamental) Rubén Ardaya Salinas, reconoció que están fallando los controles y obviamente la falta de medios de diagnóstico.

El Coordinador del gobierno en el SEDES (Servicio Departamental de Salud) Juan Carlos Oquendo Herrera, informó de un nuevo caso sospechoso de covid 19 que está aislado en el centro que preparó la gobernación oportunamente. Sobre si hay un plan de contingencia sobre quiénes ingresan de SCZ informó que solicitó ese plan al COED y todavía no logró una respuesta, quiere verificar cómo establecieron los controles en aquellos ingresos vehiculares.

Casi desde el inicio mismo de la cuarentena se informó del ingreso ilegal de personas de SCZ hacia Villa Montes y otras regiones del Chaco y por supuesto Tarija. Las disposiciones para evitar los contagios ordenan a las personas quedarse donde están.

BENI

El COED y el gobierno departamental del Beni, dispusieron que los choferes que llegan a esa región, sean sustituidos por otros de la zona para evitar la posibilidad de ingreso del coronavirus, tal vez esa misma medida tendría que tomarse en Tarija y otras zonas

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Contagios de COVID19 en Tarija son “importados” por lo que urge el control en fronteras departamentales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: