Plomeros donan cámara de desinfección a la Policía

Ante la falta de recursos gestionados por las autoridades correspondientes, la iniciativa y creatividad de las personas aflora rápidamente, frente a un panorama adverso que puede tener repercusiones muy negativas para la vida y el libre desarrollo social. En este escenario de contaminación por un nuevo tipo de virus letal en el que vivimos actualmente, surge la idea de construir equipamiento de distintos tipos, a fin de apoyar de algún modo la tarea preventiva y el manejo de la crisis epidemiológica provocada por el coronavirus.

Así han aparecido creadores que construyen equipos de respiración artificial, otros hacen mascarillas y algunos más adaptan ropa especial de trabajo como indumentaria de bioseguridad. Aquí en Tarija no se quedan atrás y esta mañana el Comando Departamental de la Policía presentó una cámara de desinfección para ser utilizada en las unidades policiales y apoyar en lugares donde se necesiten.

“Hemos construido esta cámara con apoyo de plomeros que hicieron el trabajo, otros amigos que nos regalaron la bomba (…) la hicimos para proteger a nuestros efectivos, que están todos los días en las calles, realizando controles y enfrentándose al peligro del contagio”, dijo el Comandante Departamental de la Policía, Eduardo Vargas Lema.

También informó la autoridad policial la disposición de seguir realizando estas cámaras de desinfección: “Estamos en aras de hacer la construcción de otras cinco más, el SEDES nos va a hacer la donación de cinco bombas, el Comando va a comprar todo lo demás, para construir estas estructuras y tener en todos los comandos policiales, y construiremos dos más, para poner en el Mercado Campesino, para la desinfección de las personas que van allí a comprar sus alimentos.”

El Comandante de la Policía también reconoció las donaciones que hicieron otras instancias, como Fair Play, que regaló 200 lts. de alcohol y el Consejo (Municipal) donó insumos de bioseguridad: “Esta es una guerra, donde la gente ahora está reaccionando, las empresas están reaccionando, estamos trabajando en eso, vamos a seguir en esta lucha hasta el final”, aseguró, refiriéndose a los esfuerzos que se hacen para detener la propagación del coronavirus.

Finalizó recomendándole a la gente que se quede en casa: “La policía está trabajando”, afirmó Vargas Lema.

Por su parte, el diputado Norman Lazarte, apuntó que si algunas personas quieren colaborar donando el sueldo u otras formas, el pueblo se los va a agradecer, siempre y cuando sea de manera desinteresada, “nosotros hemos visto un mejor mecanismo, la idea es replicar estas cámaras de desinfección, ponerlas en lugares concurridos de nuestra ciudad, como el Mercado Campesino, y algunos hospitales, y nos estamos poniendo a disposición del Comandante (de la Policía) para colaborar y coordinar en la construcción de estas cámaras”, aseguró.

También anunció la disposición de colaborar con el refrigerio de la policía: “Si nosotros no ayudamos a que la gente que nos cuida esté bien, ¿cómo vamos a pedir después que nos cuiden?”, dijo Lazarte. “Este es un trabajo conjunto que queremos llevar adelante y desde el día de hoy estamos ya recorriendo las calles, colaborando a la Policía y al Ejército también, a todos aquellos que salen a las calles a cuidarnos”, así manifestó el diputado.

Se prevé que de la colaboración entre la fuerza policial y otras instituciones, políticos, empresarios u otras personas que quieran sumarse, se multipliquen estas cámaras de desinfección, dada la importancia que tienen en el control de epidemias como la que nos ataca: “Mientras más cámaras podamos instalar mejor será el resultado. Queremos colaborar en la construcción de cuatro cámaras, para ponerlas en los lugares más concurridos, al ingreso y salida del Mercado Campesino, por ahora, para que todas las personas que ingresen al mercado se sientan con la seguridad de que van a estar en un lugar desinfectado”, afirmó la autoridad legislativa nacional.

Esta buena iniciativa debe ser replicada e implementada según los planes de sus impulsores, porque, a falta de equipamiento industrial con tecnología de bioseguridad, la inventiva y creatividad característica de los bolivianos tendrá que suplir la carencia, para poder derrotar al enemigo actual, que es el coronavirus.

Sé el primero en comentar en «Plomeros donan cámara de desinfección a la Policía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: