Director del Observatorio de Santa Ana: “Población confundió a Venus con OVNI”

El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles, mediante un comunicado dio a conocer a la población que el planeta Venus fue fotografiado y se especuló bastante sobre el suceso en Redes Sociales, también recibieron varias llamadas, debido a eso comunicaron todo sobre el hermoso fenómeno.

A veces un evento simple y ordinario nos toma por sorpresa y por las condiciones en las que ocurre, nos hace creer que se trata de un fenómeno paranormal, dicta el comunicado.

El pasado mes de marzo se caracterizó por sucesos mundiales extremos en el ámbito social, la obligatoria cuarentena por los motivos harto conocidos, permitió a las personas tener más tiempo para salir al balcón o al patio de la casa para contemplar el cielo. La población muy poco habituada a mirar el firmamento se encontró en el horizonte oeste, luego de la puesta del Sol, al magnífico planeta Venus, el tercer objeto más brillante después del Sol y la Luna.

Redes sociales y especulaciones

Las redes sociales comenzaron a indagar lo que era ese portento, llamadas telefónicas al Observatorio Astronómico y a su personal técnico para saber que era aquello que brillaba tanto, las especulaciones sobre naves de otros mundos o señales divinas no faltaron. Videos y fotografías de ese maravilloso objeto recorrían el internet. Era el planeta Venus, el lucero vespertino el segundo planeta del sistema solar, esos días se encontraba en lo alto del cielo occidental poco después del atardecer y presentaba su máximo brillo.

Venus es visible luego del atardecer, hacia el horizonte oeste y noroeste, alcanzó su máxima elongación el 24 de marzo (elongación es el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra) Venus será visible hasta buena parte de mayo de 2020, en el horizonte noroeste en nuestro hemisferio y en el mes de junio lo observaremos antes de la salida del Sol en el este, convirtiéndose en el lucero del alba.

Venus es uno de los habitantes más antiguos de los cielos terrestres, todavía hay quienes pueden confundirse y creer que su resplandor es el de una nave o algún otro objeto similar. Lo que pasa es que la gente no siempre dirige su vista al cielo y no está al tanto de lo que está sobre nuestras cabezas.

Datos a tomar en cuenta

Es muy importante que la persona que realice la observación de un objeto celeste y que desee tener una explicación objetiva del mismo por par-te de un Astrónomo profesional o aficionado a la Astronomía experimentado, registre los siguientes datos: lugar de observación (zona geográfica, localidad, ciudad); fecha y hora de la observación; zona del cielo donde se observó el objeto (horizonte este, oeste, norte, sur, centro del cie-lo, etc.). Estos datos son importantes para determinar de qué objeto celeste se trata, recordemos que hay muchos fenómenos que se ven en un cielo despejado y todos tienen una explicación científica.

Sé el primero en comentar en «Director del Observatorio de Santa Ana: “Población confundió a Venus con OVNI”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: