Banca suspende cobro por préstamos hasta junio

El sistema bancario nacional decidió suspender el cobro de préstamos a sus clientes hasta junio por la cuarentena que atraviesa el país en el intento de evitar la propagación del coronavirus que hasta este viernes tiene 61 infectados en todo el país.

“Nosotros a través de los medios y por medio de ASOBAN (Asociación de Bancos de Bolivia) hemos ido conociendo que los bancos suspendieron el cobro de los préstamos desde marzo a junio”, confirmó la Dirigente de los Gremiales, Adriana Romero Ugarte.

“Nosotros a través de los medios de comunicación queremos agradecer a las autoridades nacionales, departamentales, a quienes hemos mandado las notas para que coadyuven en este tema ante la ASFI (Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero)”, agregó la Dirigente.

“Los compañeros que tienen cuentas pendientes con los bancos van a poder cancelar a partir de junio, ahora están un poquito más tranquilos estas semanas, porque era angustiante, la gente no sabía si salir o no salir”, expresó Romero.

“Ya salieron los comunicados y ahora hay que ver hasta dónde va este problema del coronavirus y sus consecuencias como la cuarentena, esperamos que se subsanen las próximas semanas”, prosiguió Romero en un intervalo de la reunión en el Mercado Campesino.

“Hemos conocido a través de nuestros asesores que los asesores y oficiales de créditos de diferentes bancos se han ido comunicando con ellos para hacer conocer que los deudores deben presentar una nota haciendo saber que desde junio retomarán los pagos. Todos los compañeros tienen la instructiva de presentar esta nota como un requisito del banco para volver a cancelar desde junio, nosotros estamos esperando que no nos aumenten los intereses”, observó la Representante.

“Que todo quede en parálisis o suspenso hasta junio para que de ahí se siga pagando como corresponde”, dijo al admitir que la banca tiene funcionarios a quienes cancelar, es de su conocimiento, sin embargo, el esfuerzo tiene que ser conjunto.

“Había algunos sectores de deudores que pedían postergar los pagos 7 a 8 meses, sin embargo, tenemos que adecuarnos a la realidad, tienen gente trabajando en estas instituciones, tienen responsabilidades que cumplir, tampoco se puede dejar de lado”, comentó Romero.

La Dirigente dijo que toda la población tiene créditos pendientes, los bancos trabajan con toda la población, entonces el pedido de postergación que hicimos ha ido a beneficiar a todos, quienes estábamos angustiados por el problema que iba a haber.

Las cooperativas de ahorro y préstamo, que también prestaron dinero, tienen que estar comprendidas dentro la decisión, son parte de la ASFI, tienen que sumarse, igual se pagan las cuotas al mes, no pueden quedar al margen, exhortó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Banca suspende cobro por préstamos hasta junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: