Avicultores esperan poder normalizar suministro de huevos

La Asociación de Avicultores de Tarija (Avit) admitió el desabastecimiento de huevo en el mercado local, debido a tres razones, sin embargo, extrema esfuerzos y además pidió cooperación a las autoridades para normalizar el abastecimiento.

El surgimiento de dificultades el domingo para llegar a los puntos de abastecimiento en los diferentes mercados, es uno de los primeros factores para el desabastecimiento, según el presidente de Avir, Fabián Romero Blacud.

El otro asunto es que los productores de huevo, no pudieron cubrir toda la demanda que se incrementó, además el huevo enviado desde Santa Cruz y Cochabamba, ante el corte en la transitabilidad de los caminos, por la cuarentena, tampoco llegó.

Finalmente debido a las restricciones en la circulación de personas y movilidades, mucha gente compró más de lo habitual, lo que hizo que la oferta bajara notablemente generándose el desabastecimiento que se admitió. “Por eso hay un desequilibrio entre lo que se está produciendo y lo que se está demandando en los mercados”, explicó el directivo al insistir que hay desequilibrio entre la oferta y la demanda, aunque esperan subsanarlo este viernes.

Este viernes podrían volver a proveer el producto a los mercados, no pudieron hacerlo este jueves debido al decreto de la emergencia nacional sanitaria, que impuso nuevas restricciones a las que tienen que acomodarse los productores. “La gente no sabía cómo llegar a los mercados o si tenía autorización o tenía que buscar otra”, explicó al informar de una reunión prevista con las autoridades donde preveían llegar a acuerdos para facilitar la llegada de los huevos a los centros de abasto.

El ejecutivo dijo que no solamente se trata de llevar el huevo a los mercados, existen una serie de tareas previas para producir el alimento, como el alimento para las aves, otros insumos, llevar personal para trabajar en los centros de faeneo.

Hay una sobredemanda, esto ocasionó el desequilibrio entre la demanda y la oferta, reiteró al indicar que en el valle central hay unas 1.200 gallinitas en postura, no es suficiente para satisfacer el mercado, por eso se completaba con huevo de otras regiones.

Sin embargo, cuando fluya este asunto de los controles y nuevas disposiciones en curso, se irá nivelando el suministro de huevo a los diferentes mercados. Este producto se convirtió en uno de los más requeridos en los últimos días.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Avicultores esperan poder normalizar suministro de huevos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: