Periodistas también son grupo propenso a infectarse del coronavirus

Salir a la calle constantemente, buscando la información precisa para mantener al día a la población, que necesita conocer el estado de las cosas, y ser un canal de comunicación en todo lo que ocurre, entre el hecho y el pueblo, no es una tarea fácil. Conlleva riesgos que la mayoría de las personas no aceptarían correr, como, por ejemplo, acudir a un hospital donde atienden a pacientes sospechosos de coronavirus, para reportar e informar a la opinión pública el avance de la enfermedad y los logros del personal médico…

Y ese es el trabajo de la prensa, informar, no importan las circunstancias, no importan los peligros, solo importa informar con responsabilidad.

En las condiciones epidemiológicas actuales, mantener comunicadas a las personas que en sus casas guardan la cuarentena social por prevención es una labor que pone en riesgo la salud de los periodistas, tal como lo reconoce Elizabeth Rendiz, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija.

“De pronto hay riesgo adicional para los trabajadores de la prensa, porque nosotros usamos el micrófono, por ejemplo, y lo acercamos a la boca de alguien, sin embargo, entendemos que el trabajo nuestro es necesario, porque si dejamos de pasar algunas informaciones podría entenderse, mas no podemos dejar de socializar los temas que hoy preocupan a la población y ayudar en la concientización de cómo se debe actuar en estos momentos”.

El periodismo se entiende como una labor social, necesaria, incluso para quienes no son “amigos” del trabajo de la prensa que, muchas veces, devela cuestiones que algunos no quieren que se sepan, como decía el maestro de periodistas George Orwell.

En estos momentos, a pesar del peligro, a pesar de los riesgos que conlleva acercarse a personas que pudieran ser contagiados con una enfermedad convertida en pandemia mundial, los periodistas no detienen su labor y continúan informando al pueblo.

Yacuiba: Reportan 36 personas bajo observación por coronavirus

El coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth durante el reporte situacional de coronavirus en el municipio de Yacuiba, confirmó 36 personas en observación médica, en cuanto al paciente sospechoso no presenta síntomas y podría reincorporarse a sus actividades con normalidad.

“Dejaría de ser sospechoso, porque ya podría volver a su trabajo diario, hemos vuelto a hacer las consultas con Cenetrop, en caso de un diagnostico positivo el autorizado es el ministro de salud, lleva un tiempo de 48 hasta 72 horas, desde que enviamos la muestra han transcurrido varios días y sobre todo           que el paciente llegó a Bolivia hace 27 días,  solo dan a conocer los positivos, quiere decir automáticamente que dio negativo porque no hubo la confirmación. El paciente fue valorado ayer (miércoles) y no presenta síntomas”, afirmó.

Por día se registran un incremento entre 5 a 6 personas que pasan a la lista de observaciones.

De acuerdo a la ficha de observación, las personas que estuvieron en países fronterizos, representan el mayor porcentaje, 12 provienen de Chile, 10 de Argentina, 8 de México, 2 de España, 2 Buena Vista (Santa Cruz), 1 Colombia, Perú e Italia. “Hacemos alguna relación, en Oruro es el que presenta más casos, muchos están ingresando vía Iquique desde Chile, es una situación que se podía prever de mejor manera pero que ahora se va realizar”, en referencia al cierre de fronteras decretado por el gobierno nacional.

Transportistas aguardan confirmación de salidas de buses

La Unidad Operativa de Tránsito continúa con los operativos y controles en el marco del decreto 4196, con las restricciones del transporte público y privado, una de las medidas asumidas por el Covid-19.

Claudia Crespo, responsable de la División Accidentes pidió acatar la normativa y evitar sanciones, por el resguardo de la salud de todos.

Refirió sobre la salida de buses, señalando el decreto departamental que suspende el transporte interprovincial, el nacional especifica desde el cumplimiento desde el sábado.

Transporte interdepartamental

Los denominados “rapiditos” del servicio interprovincial su salida estaba limitada hasta las 13:00 para llegar a destino a tiempo y no infringir la disposición de restricción. Respecto a los turnos del viernes, un conductor afirmó que no tienen instructiva y aguardan confirmación.

Consultado sobre la situación, el encargado del puesto policial de la terminal explicó que la jornada del jueves, los buses salieron desde 7:30 hasta las 10 de la mañana. “Se ha recibido instrucción del Comando autorizando las salidas a Santa Cruz y Tarija”.

El oficial precisó que notificarán a primera hora del viernes si existe autorización para la salida de buses, ya que finalizó la disposición departamental y el sábado recién entra en vigencia la nacional.

Algunas empresas recepcionaron encomiendas y reservas de pasajes, pero con el compromiso de comunicar a sus usuarios si no se habilitan las salidas y evitar percances. Las disposiciones del nivel central, municipal y departamental, generan confusión en los usuarios, incluso en los funcionarios que no tienen certeza de los plazos y ejecuciones.

Sé el primero en comentar en «Periodistas también son grupo propenso a infectarse del coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: